Los jefes de servicio y de unidad que presentaron su renuncia irrevocable en protesta por la sobrecarga asistencial en la Atención Primaria en Vigo -ayer el número ascendía ya a 23- agradecieron la propuesta lanzada por el alcalde, Abel Caballero, de nombrarlos "Vigueses Distinguidos". Sin embargo, apuntaron que no aceptarán el galardón si no es aprobado por unanimidad por las tres fuerzas políticas municipales. "A pesar de que se nos ha acusado de estar politizados, solo nos mueve un interés profesional por la mejora de la Atención Primaria. Por ello, estaremos encantados de recibir esta distinción siempre y cuando no se oponga ninguno de los grupos políticos de la corporación municipal de Vigo", avanzaron a través de un comunicado. "Entenderemos así que el premio genera consenso entre la ciudadanía y que no se nos va a utilizar políticamente", agregan.

Caballero aseguró que los profesionales sanitarios "se ganaron" su derecho a esta distinción y denunció que han recibido "presiones" por parte del Servizo Galego de Saúde (Sergas). "Estos jefes del servicio están defendiendo el interés común de la ciudad", ensalzó para expresarles su gratitud "en nombre de Vigo". El regidor dijo que estos profesionales, con su posición, disminuyen sus ingresos, están siendo "sujetos a presión" por parte del Sergas y están "pospuestos" en algunos asuntos, pero están promoviendo una "defensa" generosa de la ciudad.

El alcalde también criticó que el centro de salud de la calle Rosalía de Castro haya cancelado algunas citas del servicio de Pediatría fijadas para ayer, una situación ante la que se ha preguntado si el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tomará alguna decisión.

Los jefes de centros de salud agradecieron la propuesta de Caballero. "La tomamos como un reconocimiento de los ciudadanos de Vigo a la labor profesional de todos los trabajadores de Atención Primaria del área sanitaria, de los cuales nosotros somos las cabezas visibles", subrayaron en un comunicado firmado por la junta de jefes de servicio y unidad del área de Vigo dimitidos.

Tras la propuesta del alcalde y el escrito del personal sanitario, el grupo municipal del PP lanzó también un comunicado en el que sugiere que el galardón de Vigueses Distinguidos abarque a todo el personal sanitario del área de Vigo y no solo a los 19 jefes de servicio y unidad de los centros de salud que han presentado su renuncia irrevocable -ayer eran 23-, tal y como propone el alcalde, Abel Caballero.

"Como no puede ser de otra forma", en el "gran servicio" de los profesionales de la atención primaria, "no se puede dejar fuera al resto", aseguran. Y abundan en que "no sería justo reconocer a solo una parte de un conjunto que trabaja en perfecta coordinación para ofrecer una atención sanitaria de calidad a toda la ciudadanía".

Los populares vigueses entienden que todos ellos, incluidos los del 061, atención primaria, PAC y hospitales, "se merecen un reconocimiento de la ciudad".

Afirman además que los vigueses deben sentirse "muy afortunados" por contar con personal sanitario que "derrocha dedicación y esfuerzo" y que "siempre ha estado a la altura de las circunstancias, especialmente en los momentos de mayor dificultad", como en el accidente de O Marisquiño o el siniestro ferroviario en O Porriño.