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El cierre de una parcela de Fenosa en Pereiró agrava la falta de aparcamiento cerca de PSA

La compañía valla el recinto, utilizado a diario por empleados del polígono, a requerimiento del Concello tras una denuncia por insalubridad - Zona Franca explora fórmulas para crear plazas

Los trabajadores se encontraron ayer el recinto vallado y con un cartel de prohibido aparcar. // R. Grobas

Aparcar cerca de PSA en horario laboral se está convirtiendo en una misión imposible, y más, desde ayer. La parcela de Fenosa que está detrás de la subestación eléctrica de Balaídos y del cementerio de Pereiró, utilizada desde hace años como parking por decenas de conductores -la práctica mayoría, trabajadores de empresas auxiliares que prestan servicio a PSA dentro del polígono-, apareció ayer por la mañana vallada y con un cartel de prohibido estacionar. Fuentes de Unión Fenosa Distribución, propietaria de los terrenos, explicaron que a requerimiento del Concello -tras una denuncia por insalubridad de un vecino- han decidido cerrar el recinto de forma definitiva, lo que agravará aún más el problema de la falta de aparcamiento en el entorno de la factoría viguesa.

Esto afecta sobre todo a personal externo de PSA y del resto de empresas instaladas en Balaídos (Gefco, Grupo Maviva, GKN, etc.). En el caso de la factoría de coches, el nuevo parking construido en la primera y segunda plantas de la Nave H, con 1.200 plazas, permitió aliviar el problema de aparcamiento para buena parte de sus trabajadores -unos 6.000 que se reparten entre los turnos de mañana, tarde, noche y central-, pero no para los de las industrias auxiliares que operan dentro de la propia fábrica o en el polígono, que tienen que buscar estacionamiento dentro y fuera del recinto franco. Esta situación se intensifica sobre todo en épocas de alta contratación, con la que se avecina a finales de año cuando se consolide el lanzamiento del nuevo todocamino V20, que permitirá a la planta trabajar las 24 horas siete días a la semana y en tres turnos.

Uno de los pocos oasis de estacionamiento próximos a la factoría era precisamente esta parcela de Fenosa, situada detrás de la subestación y del cementerio municipal de Pereiró. Con capacidad para cerca de un centenar de vehículos, ha sido utilizada como parking alegal por el colectivo de trabajadores desde hace años; hasta ayer. Un requerimiento del Concello a Unión Fenosa Distribución (UFD) a raíz de una denuncia vecinal por insalubridad (por la maleza que crecía sin control en una parte de la finca) ha llevado a la filial de Naturgy propietaria del terreno a vallar el recinto y a prohibir el aparcamiento, para siempre. Fuentes de la compañía explicaron que se ha procedido a cerrar la parcela y a realizar tareas de desbroce, y que no hay planes para reabrirla al público. Este terreno también es muy utilizado por los aficionados del RC Celta cuando acuden al campo en días de partido.

La falta de aparcamiento en el entorno ha sido uno de los temas que abordaron la Zona Franca y el nuevo director de PSA, Ignacio Bueno, en su primera reunión de trabajo. El Consorcio que pilota David Regades maneja varias opciones para habilitar plazas en la cercanía de la factoría, dentro del proyecto de transformación y posible ampliación del polígono de Balaídos, de la misma forma que se está estudiando un parking para camiones en unos terrenos anexos a la VG-20 en San Andrés de Comesaña. Otra posible solución a la falta de aparcamiento a medio plazo sería el parking subterráneo que el Concello ha proyectado bajo las pistas de atletismo de Balaídos, en el marco de la reforma del estadio municipal de fútbol, concebido con una doble función: por una parte, dar servicio durante la semana a vecinos y trabajadores del parque, y por otra, permitir el aparcamiento al lado del estadio en días de partido.

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