Síguenos en redes sociales:

Rueda acusa al Concello de incumplir la Ley de Espectáculos de Galicia en el festival O Marisquiño

Considera que "quien emite la licencia, tiene que revisar las estructuras": "No se hizo lo que se tenía que hacer"

Rueda acusa al Concello de incumplir la Ley de Espectáculos de Galicia en el festival O Marisquiño

El vicepresidente de la Xunta AlfonsoRueda comparece esta mañana en la comisión de Investigación de O Marisquiño en el Parlamento gallego por segunda ocasión, ya que el propio conselleiro recordó que participación el pasado septiembre en el pleno ordinario que aprobó esta comisión.Rueda consideró que el Concello vigués incumplió con la Ley de Espectáculos de Galicia, ya que al ser la administración encargada de emitir la licencia debería de realizar las inspecciones pertinentes según su artículo 7. "No falló la ley, sino su aplicación. No se hizo lo que se tenía que hacer. El sistema de prevención fracasó, no hubo inspección, sino no hubiera pasado lo que pasó", asevera el también conselleiro de Xustiza.

Rueda comenzó su intervención mostrando su "solidaridad" con las víctimas e hizo alusión a las dos competencias que ostenta el Gobierno gallego en esta materia: las emergencias y la Ley de Espectáculos Públicos (normativa que gestiona los festivales y eventos de cada concello). En cuando a las emergencias, destacó que la actuación de los servicios fue "sobresaliente". "Llegamos a decir que no era necesario más ayuda altruista de personal sanitario", aplaudió Rueda, si bien criticó la "coordinación" de estos medios que puso en marcha el Concello. "La actuación fue buena, la coordinación del Concello de Vigo, deficiente. Nadie del Concello puso en marcha el Plan de Protección Municipal. Funcionó, pero no por aviso del alcalde o concejal de seguridad", aseveró Rueda, quien precisó también que desde el 112 "nadie" cuenta con los teléfonos ni de regidor ni edil de seguridad de la corporación local. "Tienen el de más de 300 ayuntamientos menos el de Vigo", aseveró.

En cuanto a la normativa autonómica sobre la tramitación de los festivales, recordó como ya se anunció en pasadas comparecencias que "es función del Concello otorgar las licencias, incluidas las extraordinarias". A este respecto, el vicepresidente de la Xunta concluyó que, a "a tenor de la documentación facilitada", "no parece que se diera la perceptiva licencia global para el festival, sino una temporal de uso de la vía pública; similar a la de una fiesta popular", remarcó Rueda durante la primera parte de su intervención.

Rueda destacó que esta suceso pondrá sobre la mesa una serie de cambios en materia de seguridad, por un lado la actualización del Catálogo de Espectáculos Públicos, que espera estar vigente antes de verano, por otro lado convocar siempre de forma previa al evento una Xunta Local de Seguridad "para que pueda estar presente la Xunta ya que es la que tiene competencias en coordinación de emergencias", también aboga por "exigir" un puesto de mando avanzado en espectáculos de gran volumen "y no constituirlo tras el accidente", obligar a registrar los Planes de Autoprotección de cada evento en el Registro autonómico, "que hasta ahora era voluntario" y, por último, instar a los concellos a "extremar la precaución y controlar los aforos". "Aquí está nuestra competencia sancionadora por ello hacemos este recordatorio a los ayuntamientos. Estas son las medidas que procederemos a tomar de forma inmediata", concluyó .

Pulsa para ver más contenido para ti