No hace falta cruzar el charco para disfrutar del tradicional "sambódromo" de Río de Janeiro. El regidor Abel Caballero ya lo advirtió, "me llamará su alcalde para hablar de nuestros carnavales" y ésta no tardará mucho en producirse porque ayer las calles de la ciudad vivieron en un de los mejores desfiles que se recuerden -y también uno de los más largos-. Casi tres horas de duración donde un total de 28 comparsas marcharon al ritmo de los mejores temas de ahora y siempre. Y es que la música de los 80 reinó en muchas de las carrozas haciendo vibrar, bailar, cantar y hasta saltar a pequeños y adultos que asomaban desde cualquier punto del recorrido. La ausencia de lluvia motivó que ya desde media hora antes del inicio del desfile, muchas familias todas a ataviadas con sus mejores trajes, tomasen sitio en primera línea de valla o de acera.

Si hubiera que destacar un leimotiv en la temática escogida por las diferentes asociaciones que marcharon por García Barbón hasta Porta do Sol, la palabra que lo definiría es fantasía. Las hadas del bosque, gnomos, tiovivos luminosos, el mundo de las gominolas protagonizaron muchas de estas comparsas, si bien había para todos los gustos.

El desfile, que arrancó casi veinte minutos tarde, comenzó de la mano -o mejor dicho, de las garras- del colectivo APAMP, que representaron a los felinos de Cats. Vestidos con las pieles más calentitos, maullaron y bailaron durante toda la marcha. Tras ellos discurrieron un gran jardín de flores para unirse a los cientos de emanems que conformaban la carroza del Círculo Mercantil.

Los artistas de Pontesampaio pusieron la nota de color con sus cuadros, pinceles y paletas para dar paso a los enamorados gnomos de la comparsa de Vincios. A continuación un caballo blanco de la Asociación Recreativa Cultural Trazos de Redondela fue la antesala de otra carroza de la comarca, y una de las más numerosas, aplaudidas y con gran trabajo encima: el Arcade. Un centenar de fichas del Tetris, Comecocos y compañía animaron con sus bailes a un público que no dejó de aplaudir durante todo el recorrido.

En total fueron más de 60.000 personas, según estimaciones del Concello, las personas que formaron parte de este desfile, ya sea caminando o viéndolo desde las aceras.

Una jungla tropical en Gondomar, los Incas de Ponteareas y la Revolución Show de Tomiño levantaron también sonoros aplausos entre la gente. De "endulzar" el carnaval se ocupó la asociación Os da Casa, de Vigo, que puso el acompañamiento perfecto para la emulación de la película Black Phanter. Los vecinos de Tui también se dejaron ver con su extraño mundo de la magia, otro de los más numerosos.

La cultura latinoamericana también protagonizó varias comparsas sal ritmo de las cholitas. Bembrive fue protagonista de una de los desfiles más fantasiosos con sus tiovivos iluminados que necesitaron de los "enchufes" de Alto Voltaxe de la Asociación Nagore Comesaña. El abecedario y la cultura llegó de la mano de los "marchosos" de Arcade, que fueron teloneros de la mágica aldea gala creada por la AVCU-CSCR de Beade.

Otro musical irrumpió con mucha fuerza y al grito de "Akuna Matata". Simba, Nala y compañía desfilaron emulando al popular musical cuya escenografía no dejaron atrás. Abriendo y cerrando su desfile un gran león y un elefante indicaban y resguardaban el camino.

Dejando a un lado el África central, los domingueros se enfundaron sus traje de baño y emulando a "Eva María" , sacaron su toalla, su cremita y sus palas para disfrutar de una tarde de playa. Una de las comparsas más llamativas tuvo al propio alcalde Abel Caballero como protagonista. Sus luces de Navidad y su "amistad" con su homólogo de Nueva York desfilaron también casi cerrando el desfile, cuyo fin de fiesta vino de la mano de la Comparsa Fortunae de Valladares.

Para preservar la seguridad del desfile, se destinaron más de 300 voluntarios, así como 45 miembros de Protección Civil y 50 efectivos de Policía Local.

Si bien muchas calles fueron cortadas mientras tenía lugar el desfile, porta do Sol siguió peatonalizada mientras tuvo lugar otro de los platos fuertes del día, el concierto del grupo Sidecars.

Hoy los Merdeiros volverán a cobrar protagonismo por las calles del Casco Vello y el carnaval más deportivo llega de la mano de la V Carrera Popular en las modalidades infantil (10.00 horas, Príncipe) y la absoluta (11.00 horas, Porta do Sol. )