De romper totalmente las relaciones a llegar a un acuerdo que garantizaría la celebración del festival en Vigo. El Conselleiro de Cultura Román Rodríguez y el director de O Marisquiño, Joako Ezpeleta mantuvieron ayer una reunión en Santiago para abordar el apoyo económico del Gobierno gallego al evento estival por excelencia de la ciudad viguesa. Y lo hicieron a falta de tan solo 24 horas de que la organización se pronuncie sobre la viabilidad de una nueva edición o la realización de un impás. La Xunta anunció que amplía su partida económica del año anterior -que fueron 50.000 euros- con una oferta que "cumple las expectativas de la dirección", afirmó Rodríguez.

El derrumbe de un muelle pilotado ocurrido en la última jornada de la pasada edición lastró de sobremanera el futuro ascendente del festival, que además de la pérdida de marcas, se vio especialmente dañado por el impacto en las redes. Esto obligó a su director, Joako Ezpeleta, a realizar una auditoría para determinar las necesidades económicas de la puesta en marcha de una nueva edición, y ya serían 19. Por ello concretó una serie de reuniones con patrocinadores privados e instituciones públicas en busca de este ansiado e imprescindible apoyo económico.

Tras las reiteradas muestras de acuerdo y diálogo con Concello de Vigo y Diputación de Pontevedra, restaban reuniones con Zona Franca y Xunta de Galicia. Ayer se produjo el encuentro con ésta última.

El titular de Cultura aseguró que la Xunta le hizo una propuesta "generosa" a O Marisquiño porque cree "importante" que se mantenga en Vigo. Por ello, se ha realizado "una oferta que cumple con las expectativas que reclama la organización". Aunque no ha querido revelar cifras, el conselleiro explicó que el apoyo de este año "algo mejora" el del año anterior. En concreto serán dos tercios del total de la inversión por la vía directa y el otro tercio por patrocinio. "Queremos que O Marisquiño de este año se celebre, por parte de la Xunta no va a quedar", sentencia Román Rodríguez.

Todo ello, después del accidente del año pasado que dejó centenares de heridos tras el derrumbamiento de un tramo del paseo en una de las dársenas del puerto de Vigo. El objetivo, afirma Rodríguez, es que "pueda celebrarse sin ningún tipo de contratiempo y de lo que se hable realmente de O Marisquiño es del deporte urbano y de la cultura urbana".

El conselleiro define este encuentro mantenido en Santiago como "una reconciliación", después de que a finales del año pasado la organización mostrase su insatisfacción con el respaldo del Gobierno gallego a la celebración del evento en 2019. "Al final si esta edición se celebra o no es únicamente decisión última de la organización", agregó Rodríguez.

Sobre la localización física del evento, el conselleiro dice desconocer dónde se llevará a cabo en caso de que se celebre, ya que eso "no atañe" a la Xunta. A este respecto, la Autoridad Portuaria ya se pronunció semanas atrás sobre su disposición a ceder el suelo portuario para acoger una nueva edición del festival, como se ha venido sucediendo en los últimos años. Su presidente, Enrique López Veiga confirmó la reunión mantenida con el director del festival pero no concretó sobre qué espacios radica la cesión. "Eso tienen que solicitarlo ellos mismos, lo importante es que no interrumpa las actividades portuarias", especificó Veiga, quien apuntó que "serán más estrictos" con la seguridad y el pliego de sometimiento.