Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sergio Vázquez: "Hemos pasado de la bomba atómica a atacar justo aquello que hace crecer el tumor"

El I Simposio Nacional de Oncología de Precisión reúne por primera vez a clínicos, investigadores y gestores para agilizar nuevos tratamientos

El doctor Vázquez. // Iñaki Osorio

Es el primer simposio nacional de oncología de precisión que reúne no solo a médicos que tratan a los pacientes con cáncer, sino también a los que lo investigan y a los gestores. Y su primera edición se celebra en Vigo, el viernes y el sábado. El presidente de la Sociedad Oncológica Gallega explica que la idea no es solo mantenerse actualizado de lo nuevos tratamientos, sino buscar la manera de que lleguen lo antes posible al paciente. "Se trata de involucrar a todo el mundo para que funcione mejor. Ya tienen a más de 120 inscritos.

-¿Qué se entiende por oncología de precisión?

-Es aquella por la que podemos seleccionar el tratamiento más adecuado para un paciente concreto en base a las características, fundamentalmente las moleculares, del tumor. De toda la vida, lo que hacíamos es poner tratamientos de quimioterapia que acababan tanto con las células malignas como con las buenas. Ahora buscamos un perfil de las alteraciones genéticas que estén en las células malignas y que nos permitan saber qué tratamiento va a ser el mejor para un determinado paciente en un determinado momento. Va a ser más efectivo que los tradicionales y, normalmente, menos tóxico o, por lo menos, con toxicidades diferentes.

-¿Es pasar de tratamientos estándar a personalizados?

-Es como pasar de una bomba atómica, que incluye todo, a atacar justo aquello que funciona mal y que está haciendo que el tumor crezca.

-¿Cómo está de desarrollada esta oncología de precisión en el sistema público gallego?

-Está tan desarrollada como puede estarlo en el resto de España, Europa o Estados Unidos. Tenemos acceso a cualquier tipo de fármaco e incluso más rápido que en otras comunidades. Pero con este simposium intentamos crear una especie de mirada sobre este tipo de tratamientos que no solo tenga en cuenta el punto de vista del clínico, que es a lo que estamos acostumbrados. Queremos incluir también el de la investigación y, esto es muy importante, el del gestor, tanto a nivel administrativo como hospitalario. Se busca que el sistema se organice de tal manera que nos dé las mejores respuestas en el menor tiempo. Que tengamos los biomarcadores que nos vayan a indicar qué tratamiento es mejor para cada paciente, pero de lo más rápido posible. Ahora cada uno se busca la vida como puede, pero lo ideal es que estuviera organizado desde la Administración. De hecho, el Sergas lo está haciendo en colaboración con la Fundación Xenómica del Clínico y con la parte gallega de la Sociedad Española de Anatomía Patológica para la medicina de precisión en general. Buscar centros de referencia y vías para que todo sea más rápido. Creemos que es el momento de hacer este tipo de reuniones.

-¿Por qué es el momento ahora?

-Ya hace años que está llegando. Sobre todo en cáncer de pulmón, que fue el primero y está más desarrollado. Pero es que ahora es brutal. Ves un algoritmo de tratamiento de cáncer de pulmón y todo se basa en alteraciones moleculares y en derivar biomarcadores que tienes que buscar. Muchos pacientes no los tienen y tienes que poner quimioterapia o inmunoterapia. Entró lentamente, pero cada vez va más rápido y se añaden nuevos biomarcadores y tratamientos superefectivos, con muchísimas más respuestas y más duraderas. Hay que organizarlo cuanto antes.

-La cuestión no solo es estar actualizado, sino organizarlo rápido para que llegue cuanto antes a las consultas.

-Efectivamente. Y buscar, porque no hay que hacerlo con todos los pacientes, solo en los que sea necesario porque cumplen unas características clínicas que dicen que puede tener ese biomarcador. Hay que protocolizarlo para optimizar los recursos y para que sepamos cuanto antes si tiene ese biomarcador para darle el tratamiento más adecuado.

Compartir el artículo

stats