La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) solicitó ayer al Gobierno central un decreto ley que garantice la reinversión del superávit de 2018 y así se complemente la tramitación de diversos asuntos pendientes para el municipalismo que se dejaron "en vía muerta" al no aprobarse los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019.

Tras reunirse la Junta de Gobierno presidida por el alcalde Abel Caballero, la FEMP emitió un comunicado donde explica que la petición de ese Real Decreto Ley "prevea la prórroga para el destino del superávit de 2018" así como "otras medidas financieras contenidas en los PGE" y que se han visto "trastocadas" por el adelanto de las elecciones generales. Entre dichas medidas, Caballero destacó la tasa de reposición o la normativa sobre plusvalías. En este último apartado, especificó que se solicitará la aprobación del texto ya consensuado y que se encontraba en trámite parlamentario para "avanzar en la seguridad jurídica de los ciudadanos y de los propios Ayuntamientos".

El presidente de la federación también se refirió a otras cuestiones como es la regla de gasto, sobre la que "se han avanzado posturas en el marco de los grupos de trabajo constituidos al efecto" y que volverán a reunirse próximamente, o la situación de los Ayuntamientos en "situación de riesgo financiero".

Llave de Oro del Municipalismo

Asimismo, en la Junta de Gobierno de la FEMP se acordó otorgar la Llave de Oro del Municipalismo, a título póstumo, a quien fuera presidente de esta organización municipalista, Tomás Rodríguez Bolaños desde 1985 a 1991. Esta Llave de Oro representa el máximo reconocimiento que otorga la federación española de ayuntamientos para premiar a aquellas personas físicas que, por su dedicación permanente o por la relevancia de sus actuaciones en el desempeño de su actividad, hayan favorecido de modo notable los intereses generales de la entidades locales españolas, el fomento y defensa de su autonomía o la consecución de cualquier otro de los fines de esta entidad.

El acto institucional de entrega de la llave se celebrará el próximo 7 de marzo, en la sede de la federación. Caballero subrayó que actos así "dignifican la memoria de las personas que presidieron la FEMP y a la propia organización".