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El futuro de la automoción viguesa

El circuito del CTAG en As Neves: 10 km en pistas y 22 millones de coste

Contaría con diferentes subzonas para simular autopistas y zonas rurales o urbanas

Pruebas del vehículo autónomo del CTAG // M. Canosa

El circuito de pruebas en alta velocidad que el CTAG (Centro Tecnológico de Automoción de Galicia) plantea en As Neves requeriría una inversión de 22,5 millones de euros -sin incluir el coste del terreno, un millón de metros cuadrados al lado de la Plisan- y contaría con casi 10 kilómetros de pistas de diferentes perfiles, simulando entornos de conducción reales como autopistas, zonas urbanas o rurales, según ha podido saber este diario. Además, el centro tecnológico prevé que el complejo, destinado a pruebas y validaciones de coches autónomos, eléctricos y conectados y único -por ahora- en Europa, generaría ingresos superiores a 3 millones de euros ya a partir de su cuarto año de funcionamiento.

De ejecutarse, el circuito, bautizado como ATLAN-TRACK, representaría una de las mayores inversiones de los últimos años en el sector, todo con el objetivo de mantener a Galicia como uno de los polos de innovación del vehículo autónomo a nivel mundial. Según el proyecto, la inversión se ejecutaría en dos fases: una primera, que incluiría la adecuación de los terrenos, el asfaltado, los cierres perimetrales, las principales edificaciones (laboratorios y boxes) y el equipamiento, de 18 millones de euros; y una segunda, con la instalación de un túnel ADAS (siglas en inglés de Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción) y dos laboratorios sobre la movilidad del futuro, que suma otros 4,5 millones de euros. En total, 22,5 millones de euros.

A esa cifra hay que añadirle el coste de los terrenos, en manos de Xunta, Zona Franca y Puerto, que podría rondar los 9 ó 10 millones de euros. Se trata de un millón de metros cuadrados incluidos en el proyecto original del puerto seco de Salvaterra-As Neves pero que tras una sentencia del Tribunal Supremo -que obligó a modificar el plan sectorial- quedaron fuera de la actuación. Desde el Concello de As Neves, su alcalde, Xosé Manuel Rodríguez Méndez, ya avanzó que aceptarían promover una modificación puntual del Plan Xeral del municipio para darle seguridad jurídica a los terrenos y al proyecto, que cuenta con el apoyo de la Zona Franca, dispuesta a financiar la actuación -para la que se podrían solicitar fondos europeos- e incluso a comprar la parte del suelo que corresponde a Xunta y Puerto.

En cuanto a servicios, el complejo cuenta con 10 kilómetros de pistas distribuidas por zonas que simulan distintos entornos de conducción, como autopistas (4 carriles, 3 km), área rural (3,5 km), túnel rural (80 metros), zonas multipropósito ADAS/AD (carril de 900 m), etc. También se proyectan laboratorios, un edificio central, auditorio y un parking general de 140 plazas. Pese a lo elevado de la inversión, 22,5 millones de euros, el CTAG confía en la viabilidad del proyecto, para el que estima que esté generando ingresos por encima de los 3 millones de euros anuales a partir del cuarto año en funcionamiento de las instalaciones, que además de para uso de pruebas y validaciones se podría utilizar para eventos deportivos y actividades de formación vial, como recogió ayer FARO.

El centro tecnológico también espera un impacto positivo en empleo con ATLAN-TRACK, que podría suponer la creación de un centenar de puestos cualificados a medio plazo. Según el CTAG, no habría en toda Europa un complejo que ofrezca los mismos servicios, ni un mejor momento para lanzarlo, habida cuenta de la carrera iniciada por todos los fabricantes de automóviles del mundo por llevar la delantera en el campo del coche autónomo, en el que el centro gallego es un referente en aspectos como el HMI en alianza con PSA.

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