Síguenos en redes sociales:

El matrimonio de pescaderos 'youtuber'

Txema y Beatriz, que tienen un puesto en el mercado de Teis, son estrellas en las redes sociales - Graban vídeos con recetas, tertulias sobre marisco e incluso reportajes

This browser does not support the video element.

Txema y Bea, los pescaderos 'youtubers' de Vigo

Los puestos de venta de los tradicionales mercados municipales han tenido que reinventarse en los últimos años debido al enorme aumento de la competencia. Especialmente, para intentar batallar contra los supermercados y centros comerciales, a los que muchas personas acuden para realizar la compra diaria de carne y pescado. Eso lo saben muy bien en La pescadería de mi barrio, del mercado de Teis. El matrimonio que lo regenta, Txema Iglesias y Beatriz Reimóndez, que han entendido que no pueden quedarse estancados si quieren sobrevivir en un sector con tanta oferta. Por ello han apostado, y de qué forma, por promocionarse en las redes sociales.

La pescadería de mi barrio tiene más de mil seguidores en Facebook y han abierto en los últimos meses un canal de Youtube. "Queremos llegar a la gente que no viene al mercado por razones de trabajo, horarios...", explica Beatriz.

La actividad multimedia del matrimonio es enorme. Suben un vídeo a las redes sociales a diario. Han publicado ya más de 120 piezas audiovisuales. Txema se encarga del guión y Beatriz de la edición. Las grabaciones que hacen son de distinto tipo. La mayoría de ellas, en clave de humor.

"Desde que empezamos con esto hemos aumentado considerablemente las ventas. Pero hay que decir que lo hacemos porque nos gusta, nos divertimos muchísimo. Si no fuera así seguramente no haríamos nada", explica Txema. Recetas culinarias con toda clase de pescado, tertulias entre ambos sobre el mar o la cocina, e incluso debates sobre las preferencias de mariscos en las grandes celebraciones son algunos de los temas favoritos de los propietarios de La pescadería de mi barrio.

Precisamente, durante las pasadas navidades, durante una visita al mercado de Teis, Abel Caballero fue el inesperado protagonista de uno de estos vídeos. Txema le preguntaba qué prefiere en la mesa, si nécora o centolla. Y el regidor respondió que a él le gusta absolutamente todo. Cómo no, la grabación se volvió viral en las redes sociales y la página de Facebook de esta pescadería viguesa subió como la espuma en número de seguidores. La época navideña fue muy prolífica. También grabaron un vídeo dando consejos sobre cómo congelar productos de cara a los días 24 y 25 de diciembre.

Txema y Beatriz también se disfrazan de periodistas. Recientemente se desplazaron a Cesantes para realizar un monográfico del choco, al Berbés para hablar sobre la merluza y hace poco acusieron a la capital de España, donde realizaron un reportaje sobre MercaMadrid. Y no una crónica cualquiera. Desde su llegada al hotel, su paso por los diferentes mercados madrileños o sus conversaciones con colegas de profesión hasta su regreso a la ciudad olívica. Casi media hora de metraje.

Algunos de los vídeos que más gustan a sus seguidores son los llamados Apadrina. "Aparecemos con bichos enormes de varios kilos ofreciéndolos a nuestros clientes", explica Txema. Doradas, lubinas, peces limón, corvinas o meros gigantes protagonizan estas piezas.

Esta pescadería del mercado de Teis premia también a sus fans en las redes sociales. A la joven que protagonizó el Me gusta número mil en Facebook, Txema y Beatriz le regalaron una buena centolla. Y cómo no, inmortalizaron el momento en Internet.

Toda esta actividad interactiva no solo le ha llevado a aumentar sus ventas, sino que les ha convertido en personas muy conocidas en la ciudad. "Hay veces que nos paran por la calle preguntándonos si somos los pescaderos de Youtube. Tiene mucho mérito que la gente nos vea. Porque no hablamos de coches o de temas muy comunes. Hablamos sobre pescado", razona Txema Iglesias, natural de Bilbao afincado en Vigo desde 1980. Cuando el matrimonio acude a la lonja del Berbés todos saben que son los pescaderos que salen en Youtube.

Como ellos explican ,esto es solo el inicio, pues tienen muchas ideas para seguir dando que hablar en las redes sociales. Uno de los proyectos que tienen en mente es hacer un reportaje sobre los mercados municipales de la ciudad. Para este próximo documental esperan contar de nuevo con la colaboración Abel Caballero.

"La gente que acude a los mercados busca calidad y asesoramiento. El gran problema que tienen es la disponibilidad, porque muchos no pueden venir por las mañanas, cuando la mayoría estamos abiertos. Por eso nosotros ahora abrimos también los viernes por la tarde. Pero no somos caros, no más que algunos grandes supermercados", explican.

Pulsa para ver más contenido para ti