El Cunqueiro celebró ayer con sus pacientes más pequeños el Día Mundial contra el Cáncer Infantil. Las asociaciones Bicos de Papel, ASANOG (Ayuda a Niños Oncológicos de Galicia) y la Asociación Española Contra el Cáncer participaron de un día lúdico con los menores ingresados o a tratamiento en el centro vigués. En la actualidad son 180 los niños del área sanitaria viguesa atendidos por esta enfermedad, la mayoría en fase de consulta tras haber abandonado ya su estancia hospitalaria.

Cada año, los profesionales del Chuvi diagnostican 40 nuevos casos, 19 tumores malignos y 21 benignos. En estos momentos, hay 35 pacientes en fase de tratamiento activo (quimioterápico). El Hospital de Día Pediátrico del centro de Beade atiende de forma ambulatoria a una media diaria de 12 pacientes.

El seguimiento de los niños que ya concluyeron su período hospitalario oscila entre 5 y 10 años, según el tipo de tumor que padezcan, donde los más habituales son leucemias, tumores en el sistema nervioso central y linfomas.