El Concello acelera los trámites para desbloquear la situación urbanística de 25 solares y edificios de la ciudad que llevan años abandonados. Como parte del Programa de Edificación Forzosa, una herramienta que la nueva Lei do Solo deja en manos de los municipios con más de 50.000 vecinos, el Ayuntamiento se ha dirigido ya a los dueños de una veintena larga de propiedades en ruinas. El objetivo es que puedan presentar alegaciones y documentar el desarrollo urbanístico de sus parcelas. En el caso de que no estén interesados, el Concello dispondrá de un año de plazo para convocar una puja pública que permita a posibles promotores recuperar esos espacios. La cantidad que se obtenga durante la subasta será para el dueño. El comprador tendrá la obligación de arrancar las obras en el solar o el inmueble antes de 12 meses.

A principios de noviembre el alcalde avanzaba que el Concello disponía ya de un primer listado con 26 parcelas distribuidas a lo largo del Casco Vello, Bouzas y El Ensanche. Un mes después, el 10 de diciembre, el Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra (BOPPO) abría el período de información pública para la edificación forzosa y aportaba una tabla detallada con los 25 solares que, finalmente, participarán en el programa local.

La fase de información se cerró el 11 de enero. A mayores, Urbanismo se dirigió también de forma particular a cada uno de los propietarios para explicarles que disponen de diez días para aportar documentación y alegaciones. Desde el Concello aclaran que ocho de esas notificaciones llegaron de vuelta a Praza do Rei al no poder localizar a sus destinatarios. Para garantizar que los titulares de las ocho parcelas -Rogelio Abalde nº 19, Abeleira Menéndez 9 y 14, Canellón Estreito 10, Poboadores 29, Rúa Real 20, Sombrereiros 4 y Puerto Rico 21- tengan acceso a la información, el Ayuntamiento prevé publicar en breve los datos en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Desde Praza do Rei calculan que en un mes dispondrán de la aprobación definitiva del programa. Una vez finalicen los plazos de audiencia para las 25 propiedades, el Concello plantea resolver todas las alegaciones que se hayan presentado en un mismo acto.

Además de las ocho parcelas con dueños pendientes de notificación, el listado del programa lo completan propiedades en las calles Areal nº 34, Alfonso XIII 36, Areal 12, Pazo 17, Puerto Rico 25, Vázquez Varela 14, Rogelio Abalde 21, Rúa Alta 8, 10 y 12, Ferrería 1, Subida Castelo 9 y 11, Ferrería 43 y 49 y los números 5 y 9 de la calle Perigos.

Algunos de los solares se sitúan en puntos muy céntricos de la ciudad, como el ubicado en la calle Alfonso XIII, muy cerca de la salida de la autopista y a escasos 200 metros de la estación de trenes de Urzáiz, donde se alzará el futuro complejo Vialia de Thom Mayne. A solo unos metros de allí, en la calle Vázquez Varela, se verá beneficiada también un inmueble abandonado y en ruinas. Otra de las propiedades se sitúa en una esquina de Praza da Constitución.

El objetivo de la medida es desbloquear la situación urbanística de solares y edificios ruinosos en pleno corazón de la ciudad, lo que ayudará también a inyectar vivienda nueva en el mercado inmobiliario del municipio y reducir sus precios. En noviembre, al anunciar el programa, el alcalde no descartaba ampliarlo a otros barrios.