El programa de edificación forzosa ayudará a recuperar espacios degradados de varios puntos de la ciudad, entre ellos en el Casco Vello, donde se ubican varias de las parcelas e inmuebles en ruinas que el Concello quiere sacar a puja pública. El plan complementará así la labor que desarrolla el Consorcio encargado de recuperar el barrio histórico de Vigo.

A principios de noviembre el presidente de la entidad, Ignacio López-Chaves, reclamaba al Gobierno local que recurriese a la vía de la expropiación pactada por ambas partes en mayo de 2017 para lograr la titularidad de media decena de inmuebles en la zona alta del Casco Vello. Entonces López-Chaves cuestionaba que la nueva ordenanza de edificación forzosa sirviese para que el Consorcio se haga con la titularidad de parcelas que estén en una situación similar. El motivo -apuntaba el responsable del organismo- es que al salir los solares a subasta pública, el Consorcio no puede competir con los promotores privados.

La herramienta de edificación forzosa se ha incorporado en otros consistorios de España, como Avilés, en Asturias, que en 2017 lanzó su segundo plan para 13 inmuebles.