La estación intermodal da un paso más para convertirse en una realidad. La Consellería de Infraestructuras e Mobilidade inició ayer la licitación de las obras de construcción de la nueva terminal de autobuses integrada en el proyecto de Thom Mayne con un presupuesto que ronda los 15.183.532 euros -IVA incluido- y un plazo de ejecución de 18 meses.

La nueva terminal tendrá dos plantas, que se acomodan en el desnivel existente entre la plaza de la Estación y el acceso a la estación del ferrocarril, de unos seis metros de altura. En la superior se ubicarán los andenes y las dársenas, mientras que la inferior se reserva para los servicios a los viajeros. Los peatones accederán a través del núcleo de comunicación vertical de la nueva plaza de la Estación, que también comunicará con la del ferrocarril.

La plataforma superior -de 6.764 metros- se ubicará prácticamente a la cota de la plaza de la plaza de la estación. Consistirá en una isla central de andenes, en la que se repartirán 22 dársenas de viajeros. Estas serán de dos tipos: en diente de sierra y en espina de pescado. Estará rodeada por un circuito, al que también tendrán fácil incorporación ocho plazas de regulación.

A los andenes de viajeros les corresponderán 1.563 de estos metros cuadrados. Estarán cubiertos por una marquesina perimetral de 2.234 m². Su centro coincide con el patio que comunica las dársenas con la planta inferior. Este se cerrará con un gran lucernario.

La planta inferior, de servicios al viajero, es casi rectangular y estará comunicada con el edificio Vialia dejando un "paso peatonal intermodal" entre ambas edificaciones. La luz natural entrará a través del gran patio abierto donde se sitúan las escaleras y elevadores que comunican con las dársenas. Se crearán dos zonas ajardinadas a ambos lados del mismo.

Las obras licitadas ayer por la Xunta también incluyen parte de los accesos y de los túneles con los que se reordenará la circulación en la zona y que están recogidos en el convenio firmado por el Gobierno gallego, el local y Adif-Alta Velocidad en mayo de 2018. Debajo de la plataforma de dársenas discurren parte de estos nuevos viales, por lo que se incluyeron en el proyecto de la terminal de autobuses para que pudieran ser ejecutados a la vez. Se trata del parte del nuevo túnel de Lepanto que permitirá la salida directa de la ciudad hacia la AP-9 y de l nuevo acceso al centro comercial Vialia desde la autopista.

Las empresas interesadas en la ejecución de los trabajos podrán presentar sus ofertas hasta el 6 de marzo. A través de un comunicado, la Xunta destaca que su inversión en la estación asciende a casi 16 millones si se suman lo gastos adicionales de asistencias técnicas de las obras y otras aportaciones a los accesos generales.