Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lina Tur, en un ensayo en el Auditorio de la UVigo. // J.Lores

Lina Tur Bonet: "Lo primero que aprendí de niña fue a leer partituras"

Lina Tur, gran figura de la música antigua, dirigirá a la Orquesta Vigo430 este viernes

Lina Tur es una de las intérpretes más reputadas de la música antigua, un ámbito al que dedica su vida desde los tres años animada por su padre, que fue músico militar. Gracias a su profesionalidad y su amplio repertorio (que abarca 400 años de música), su fama es mundial y ha publicado cinco discos con su grupo Música Alchemica. Vivaldi es uno de sus referentes, algo de lo que dejará constancia en su solo de violín de este viernes en el concierto de la Orquesta Vigo430 en el Teatro Afundación, un espectáculo que también dirigirá.

- ¿Cómo llegó al mundo de la música barroca?

- La música antigua es algo que nos enganchó a muchos músicos que empezamos con la música romántica porque es una interpretación que está muy viva y ofrece una inmersión absoluta en 300 años de historia. Este género está lleno de reglas pero también ofrece libertad e improvisación. No recuerdo la vida sin música, lo primero que aprendí a leer fueron partituras.

- Vivaldi es uno de sus grandes referentes, ¿cómo afronta el solo de violín que hará del concierto de este compositor "Il Grosso Mogul"?

- Me siento afortunada por tocarlo con la orquesta porque es uno de los conciertos más virtuosos que tiene y que hizo famoso a Vivaldi como el "rockero" de la época. Hay varias versiones de esta pieza y todavía estaba sin grabar la primera, por lo que tuve la suerte de ser la única persona que la plasmó en un disco.

- Dirigir la orquesta y tocar el violín en un mismo concierto es un trabajo titánico, ¿cómo compagina ambas facetas?

- Dirigir es algo grande y me gusta porque para mí significa liderar, seducir, enseñarle a la gente lo bonita que es la música y compartir todo lo que investigo sobre ella. La orquesta está compuesta de 18 músicos y el coro que tocarán instrumentos originales de hace 300 años o copias, con la particularidad de que las cuerdas son de tripa y no de metal como las de hoy en día, lo que hace que los sonidos sean más armónicos y se interpreten los temas de una forma diferente.

- Su repertorio propio abarca más de 400 años, ¿cómo es capaz de gestionarlo y llevarlo a cabo?

- Conocer varios estilos es mucho trabajo pero soy estudiosa y mi motivación es la música e investigar sobre compositores que me interesan. Lo normal actualmente es especializarse en una determinada época, pero cuando empecé con la música barroca no quería dejar la romántica, por lo que tengo que estudiar el doble al tocar el violín y la viola, ya que las interpretaciones son distintas.

- Tiene compromisos profesionales por todo el mundo, ¿cómo es un día en su ajetreada vida?

- El año pasado hice 55 conciertos y salí cinco veces de Europa pero me gusta mi estilo de vida porque conozco gente nueva cada semana. El estrés de los viajes y cargar con las maletas a la espalda se me olvida cuando me pongo a hacer música porque merece la pena.

- ¿Qué momento considera como el más especial de su carrera?

- Me marcaron sobre todo instantes en que la fuerza de la música hizo que la gente llorase o cuando toqué con mi grupo en Japón después del tsunami, ya que la gente agradeció la música en aquel momento tanto como si les hubieran hecho un gran regalo.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.