Peinador tiene todavía un holgado margen de crecimiento. Lo demuestra la magnífica cifra de ocupación media con la que ha cerrado 2018. Según las estadísticas oficiales de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), las aerolíneas consiguieron vender el 80% de sus billetes. Si bien es cierto que algunas, como la low cost Ryanair, llegaron a rozar el lleno total, las que inclinaron la balanza hacia abajo no tuvieron malos resultados. En términos porcentuales, Tenerife Norte (Iberia Express) y Dublín (Ryanair), con un 91,8% y un 90,3% de billetes comercializados respectivamente, fueron las que mejor se comportaron. En el polo opuesto se situaron Lisboa (TAP Express) y Londres (Air Nostrum), con un 66,4% y un 67,3%. Estos dos últimos enlaces fueron los únicos que se situaron por debajo del 70% de ocupación media.

01 H Las "low cost" casi cuelgan el cartel de completo. Si hay una aerolínea que ha contribuido a la resurrección de Peinador, es Ryanair. La "bajo coste" irlandesa, que llegó a Vigo de la mano del Concello, revolucionó el aeropuerto con sus precios. Aterrizó aquí hace tres años y empujó de nuevo a la terminal olívica por encima del millón de pasajeros. Sus aviones volvieron a aterrizar y despegar de Peinador casi completos durante el último año. Si bien es cierto que su modelo de negocio exige ocupaciones muy elevadas para ser rentable, sus datos no dejan de sorprender por el efecto de captación de turistas hacia Vigo que tiene. Sus resultados en 2018 fueron: Dublín, 90,3% de ocupación; Bolonia, 89,8%; Edimburgo, 89,5; Barcelona, 89,2% y Milán, 82,3%. Otra de las low cost que casi colgó el cartel de no quedan asientos fue Iberia Express, que se marcó un 91,8% de ocupación media en su ruta estival a Tenerife Norte.

02 H Binter se estrena en Vigo con tres de cada cuatro plazas vendidas. La gran novedad de 2018 en el aeropuerto de Vigo fue la aerolínea canaria Binter. Escogió Peinador para dar su salto a la Península Ibérica y su apuesta parece haber sido acertada. Los resultados fueron tan buenos que, aunque su plan inicial era solo operar a Gran Canaria, a finales del año pasado incorporó también Tenerife Norte. La primera ruta movió más de 10.500 pasajeros, lo que se corresponde con un 76,6% de ocupación media. Es un muy buen dato para un arranque. Y el enlace con Tenerife movió en los tres últimos meses de 2018 más de 2.700 viajeros, lo que representa el 72% del total de billetes puestos a la venta.

03 H Iberia y Air Europa, "motores" de Peinador, aceleran a fondo. Estas dos aerolíneas son claves en el aeropuerto de Vigo. Ambas conectan la ciudad olívica con Madrid. Si una se resfría, todo el aeropuerto enferma. Pero hace años que esto no pasa. La conexión con Barajas crece a un ritmo constante desde hace cinco años. De hecho, tanto Iberia como Air Europa han reforzado su operativa y se han visto incluso obligadas a utilizar sus aeronaves de mayor capacidad de forma periódica, como son el Airbus 321 de 200 plazas en el primer caso; y el Boeing 737-800 de 180 plazas de la compañía del grupo Globalia, para poder dar respuesta a la elevada demanda. Iberia cerró el año con una media de 134 pasajeros por avión, lo que representaría alrededor de un 85% de ocupación media (la aerolínea opera la ruta con hasta tres aeronaves de diferentes capacidades). Air Europa, por su parte, rozó el 80%.

04 H Londres "pincha" por la escasa programación y venta tardía de billetes. Llama la atención el modesto dato de la conexión con Londres de Air Nostrum: solo un 67,3%. Sin embargo, si se analiza de forma pormenorizada, tiene una explicación. Y es que la ruta no comenzó a comercializarse hasta el mes de mayo, muy encima ya de julio, agosto y septiembre, los tres meses en los que se operó con solo dos frecuencias semanales. El poco tiempo para promocionarla jugó en su contra. En 2019 será diferente. Esta vez será Ryanair quien la opere durante 7 meses (de abril a octubre) y los billetes ya están a la venta. Como es habitual con esta aerolínea, su ocupación superará probablemente el 80%, o incluso el 90%.

05 H Tres enlaces históricos superan el 70%: París, Valencia y Bilbao. Air Nostrum operó el año pasado estas tres conexiones en Peinador y volverá a cubrirlas en este ejercicio. Las dos primeras con un importante crecimiento de plazas. La vasca tendrá la misma programación que en 2018. En el pasado ejercicio todas se situaron por encima del 70% de ocupación media, una cifra buena para la filial regional de Iberia. París cerró con un 72,2% en los meses estivales; Bilbao, con once meses de operación, llegó al 77,8% y Valencia, que funcionó desde mayo, logró un 72%.

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