El 75% de los bebés que nacen en la Unidad de Maternidad del hospital Álvaro Cunqueiro se inscriben en el Registro Civil desde el propio hospital por vía telemática, evitando incómodos desplazamientos hasta las dependencias judiciales de la calle Lalín. Se trata de una práctica en crecimiento. Y es que desde que el Sergas implantó esta oficia en el centro de Beade -diciembre de 2015-, el número de familias que optan por esta medica se duplicó.

En concreto fueron 2.547 los padres que solicitaron inscribir a su bebé a través de este sistema de un total de 3.993 alumbramientos que se produjeron el año pasado.

La gran mayoría de estas solicitudes son aprobadas, si bien hay una serie de razones que lo impedirían: la inscripción debe realizarse dentro de las primeras 72 horas de vida el bebé, si los progenitores son extranjeros de distinta nacionalidad, si todavía no tienen decidido el nombre del recién nacido, si los padres desean empadronarlo en otro municipio que no sea Vigo o si la madre fue incapacitada legalmente o el padre falleció. Para ello solo es necesario presentar el DNI y el certificado de nacimiento del menor.