Síguenos en redes sociales:

Un vigués irá a juicio por abandonar a siete cachorros vivos en un contenedor

La Audiencia dictamina que el caso se tramite como delito leve ya que aunque dos perros fallecieron con posterioridad, no se probó que fuera por el abandono

Un vecino de Vigo irá a juicio en marzo por abandonar supuestamente a siete cachorros de perro recién nacidos en un contenedor de basura. Los canes estaban en el interior de una bolsa de plástico cerrada. Un vecino los encontró. Con posterioridad, dos de estos cachorros fallecieron.

Los hechos se remontan a principios del pasado año. La vista se celebrará en el Juzgado de Instrucción número 7 de Vigo. El procedimiento por el que se juzgará este caso es el de delito leve, concretamente el que se recoge en el artículo 337 bis del Código Penal, que castiga con pena de multa al que abandone a un animal "en condiciones en que pueda peligrar su vida o integridad".

La acomodación de la causa a este tipo de proceso se hizo a raíz de un auto judicial dictado por la Audiencia viguesa tras un recurso de apelación presentado por el investigado. Inicialmente la jueza instructora acordó la transformación del procedimiento para su elevación a un juzgado de lo Penal al estimar que los hechos eran presuntamente constitutivos de un delito de maltrato animal, por la muerte de dos de los canes, lo que, en caso de condena, supondría una pena de prisión. Pero la Audiencia da la razón al recurrente, al estimar que el asunto debe tramitarse como delito leve.

La razón que aducen los magistrados que revisaron este caso es que los siete cachorros estaban vivos cuando fueron hallados y, aunque dos de ellos fallecieron después, estas muertes "no se atribuyen al abandono".

Pulsa para ver más contenido para ti