Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno licitará por 18 millones obras para electrificar el tramo ferroviario Guillarei-Tui

Los trabajos permitirán modernizar el corredor que conecta con Portugal

El Consejo de Ministros prevé dar luz verde hoy a la licitación por 18,15 millones de euros de diversas obras para electrificar el tramo ferroviario comprendido entre Guillarei y Tui, lo que permitirá modernizar el corredor que enlaza Galicia con el norte de Portugal. Tras el trámite previsto para hoy, Fomento -a través de Adif- podrá licitar los trabajos para adaptar las instalaciones de seguridad y su mantenimiento. De los 18,15 millones de euros previstos, el grueso, 17,8, se destinarán a la ejecución de la obra, mientras los 374.100 restantes se dedicarán al mantenimiento. Los trabajos se centrarán en las instalaciones de señalización y las comunicaciones afectadas por la electrificación del trecho Guillarei-Tui.

La inversión servirá para sustituir los actuales enclavamientos eléctricos de Salvaterra, As Gándaras, Porriño y Louredo-Valos por nuevo material de tecnología electrónica, instalar contadores de ejes en todo el ámbito, incluir en el Centro de Control de Tráfico Centralizado de Ourense las nuevas instalaciones, aplicar el sistema ASFA Digital, construir nuevos edificios técnicos en Porriño, una nueva red de cables y acometer las construcciones necesarias. También se sustituirá el bloqueo descentralizado que existe ahora en los tramos Salvaterra-Louredo Valos y Guillarei-Tui por un nuevo sistema de bloqueo centralizado con contadores de eje. A mayores se cambiará el actual bloqueo telefónico entre las estaciones de Tui y Valença do Minho por un bloqueo BAU (Bloqueo Automático en Vía Única) centralizado con contadores de eje.

Las actuaciones que prevé licitar ahora Fomento se suman a las obras de electrificación del tramo Guillarei-Tui, de 5 km, licitadas hace poco por Adif por un importe de 2,34 millones. Con ambas inversiones Fomento quiere modernizar el tramo ferroviario que conecta Galicia con el norte de Portugal.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.