El Ifevi vibró ayer con el ritmo de la percusión, las tubas, trompetas, trombones y gaitas, las coreografías ensayadas al milímetro y los uniformes. La segunda edición del Concurso de Rondallas de Vigo reunió en el recinto ferial de Cotogrande a miles de personas -algo más de 7.000, entre público y los 1.250 participantes- que disfrutaron de los temas interpretados por 14 agrupaciones de Vigo y comarca: la formación del Centro Cultural de Vincios (Gondomar), del Centro Veciñal Parada (Nigrán), Nosa Merced de Chaín (Gondomar), CSCR de Beade (Vigo), CCV de Zamáns (Vigo), CC de Torroso (Mos), Sociedade Cultura Pontellas (Porriño), CC Helios de Bembrive (Vigo), CCAR de Valladares (Vigo), CC de Atios (Porriño), Círculo Cultural de Santa Eulalia de Mos, Centro Cultural Herville (Mos) y Peña de Freixo (Vigo). De todas ellas, el primer premio lo logró la agrupación de Santa Eulalia. El segundo puesto lo alcanzó la formación de Bembrive y el tercero, la de Atios. El jurado destacó también a los abanderados de los grupos de Atios, Chaín de Gondomar y Beade, por ese orden.

La segunda edición del concurso consiguió superar las cifras del año pasado, cuando compitieron una decena de rondallas. Entonces se alzó con el primer puesto la agrupación de Pontellas, que se impuso a las de Santa Eulalia de Mos y Vincios. Al igual que ayer, la cita fue seguida entonces por miles de personas que abarrotaron el Ifevi y dejaron palpable el interés que despierta el certamen ya en la entrada del recinto ferial, repleta de coches. Las agrupaciones ofrecieron al público un espectáculo que combina la tradición con temas actuales, además de coreografías.

La celebración de las rondallas a principios de año está arraigada en la historia del área. "Forman parte de una tradición muy valiosa y dan cabida a las inquietudes musicales de muchas personas, especialmente en la comarca de Vigo", destacaba hace varios días el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, al presentar la segunda edición del festival de rondallas del área metropolitana. Como se recordó entonces, estas formaciones enraízan en los Ranchos de Reis, agrupaciones de vecinos que se juntaban el 6 de enero para pedir el aguinaldo al resto de vecinos. Con el paso del tiempo han sumado un rico repertorio que va de los temas tradicionales a versiones de canciones de moda y rock.

El concurso que acogió ayer el Ifevi es la segunda cita para los amantes de las rondallas en apenas 24 horas. El sábado por la tarde el pabellón de Travesas celebró también un certamen en el que participaron media decena de formaciones de la ciudad: SCD Helios de Bembrive, CVC Valladares, CSCR Beade, AC Peña de Freixo y San Mamede de Zamáns. La cita -que al igual que el concurso celebraba su segunda edición- reunió también a un nutrido público en el recinto que disfrutó de música y bailes.