Vitrasa congelará sus tarifas en 2019. El alcalde, Abel Caballero, anunció esta mañana que la concesionaria mantendrá precios el próximo año a pesar de que la compañía solicitó subirlos un céntimo. El primer edil avanzó también que ya ha trasladado de manera formal a Vitrasa que, una vez expire su actual contrato en 2020, el Concello no renovará el contrato vigente, sino que redactará unas nuevas bases "adecuadas a la modernidad". La congelación de tarifas supone que el billete ordinario se mantenga en 1,35 euros y el bonificado en 0,89.

A principios de mes trascendía la propuesta de los taxistas de la ciudad de subir sus tarifas un 1,33% en 2019 para compensar así el encarecimiento del combustible. "No teníamos pensado subir nada, pero lo hacemos por el precio del gasoil", explicaba entonces el presidente de la Cooperativa de Taxistas de Vigo, Manuel Chorén. La subida haría que la bajada de bandera pasase de los 3,65 euros actuales a 3,7 y que cada kilómetro recorrido se encareciese un céntimo. El precio del diésel subió durante el último año un 13,4%.

Ocho cosas que subirán en 2019

Por otra parte, como ocurre cada final de diciembre, la llegada de 2019 viene acompañada del ajuste de los precios de muchos productos que pagamos mes a mes. Así, la llegada del nuevo año viene acompada de una subida de tarifas de móvil, peajes, alimentación o las cuotas de los autónomos. El gas natural, sin embago, será el único producto que dé un respiro a los bolsillos. La vivienda también seguirá al alza.

Estas son ocho de las cosas por las que pagaremos más el próximo año:

  • Móvil e internet. Las principales empresas de telecomunicaciones del país preparan subidas la tarifa del móvil e internet, en parte motivadas porque muchas de ellas van a tener que realizar un importante esfuerzo económico para desplegar y probar la nueva red de 5G
  • Alimentación. El coste de los alimentos acumula incrementos interanuales constantes desde 2015. En lo que va de año las patatas, las frutas frescas y el pan han elevado su precio un 17, 8,3 y 2,7%, respectivamente.
  • Vivienda. Todos los estudios apuntan a que el precio de la vivienda continuará aumentando a lo largo de 2019, en un porcentaje que rondará el 5%, y seguirá recuperándose de las fuertes caídas que sufrió durante los peores años de la recesión económica.
  • Combustibles. El coste no aumentará en Galicia de forma inminente, como sí sucederá en otras nueve comunidades autónomas. ¿Por qué? Se debe a una subida del impuesto sobre hidrocarburos que aprobó ya el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy.
  • Autónomos. La cuota para los trabajadores por cuenta propia que coticen por la base mínima subirá en 5,36 euros al mes.
  • Los peajes. De media el encarecimiento en este tipo de vías será del 1,67%, un umbral que envidiarán los conductores de la AP-9. En este caso la subida alcanzará el 3,47% al comienzo de 2019, al sumarse un 1% imputable a las obras de ampliación del puente de Rande y un 0,8% relativo a la gratuidad en el tramo Vigo-Pontevedra
  • Luz y gas. La parte regulada del recibo eléctrico permanecerá congelada de cara a 2019
  • Hoteles y aviones. Las tarifas hoteleras se encarecerán en España una media del 8,5% (frente al 3,7% global), y otro 6,7% para las aéreas (por el alza del 2,6% estimada a nivel mundial).

Exenciones y bonficaciones fiscales del Concello de Vigo

Familias numerosas, hogares con pocos recursos, jubilados y propietarios de motocicletas disfrutan de un cada vez más amplio catálogo de exenciones y bonificaciones fiscales que les permiten acceder a coste cero o con importantes rebajas a los servicios que proporciona la administración local.

El total de dinero que se ahorran los vigueses sujetos a estas excepciones ascienden a 14,21 millones de euros y la cifra no deja de incrementarse porque para el próximo año está prevista una rebaja adicional del 10% en el impuesto de circulación a las motocicletas, que pasarán a disfrutar de descuentos del 40%.

Estos son los principales descuentos:

  • Tasa de la basura en viviendas. La cuota anual de 86,90 euros se rebaja en el caso de las familias que tienen bajos ingresos
  • IBI en viviendas de protección. La ordenanza exime del pago de la contribución a los pisos de protección oficial, como parte de Navia.
  • Impuesto de rodaje. El Concello aplica 1,8 millones en rebajas a coches eficientes, conducidos por discapacitados y motos
  • Bonificaciones en las herencias. Alrededor de 2.000 transacciones en casos de herencia de los hijos disfrutaron de bonificaciones del 50%.
  • Impuestos a grandes empresas. Un centenar de firmas que facturan más de 1 millón al año, como cooperativas, están exentas del pago.
  • Rebajas en las guarderías. Hay 241 menores de familias con pocos recursos que acceden gratis y 192 que lo hacen con descuentos.
  • Usuarios de las piscinas locales. Un total de 853.195 accesos anuales gozan de descuentos que al final ascienden a 2,1 millones de euros.
  • Campos de fútbol municipales. Gimnasios, pabellones y campos se usan con rebajas en 1.022 casos al año que suponen 2,85 millones adicionales.