18 de diciembre de 2018
18.12.2018

La Universidad lanza un grupo internacional que dará "valor añadido" al sector agroalimentario

El bioquímico italiano Maurizio Battino, uno de los más citados del mundo, arranca su trabajo en Vigo con otros cuatro investigadores - Destaca el equipamiento tecnológico del campus

18.12.2018 | 02:36
Marta G. Brea

Modernizar procesos tradicionales con métodos sostenibles y contribuir a la obtención de alimentos "nutricionalmente correctos y saludables" que generen un "valor añadido" para las empresas del sector agroalimentario y la pesca de Galicia. El bioquímico italiano Maurizio Battino liderará desde Vigo un equipo internacional que aspira a desarrollar una investigación "de excelencia" que aumente el prestigio de la Universidad y beneficie a la economía de toda la comunidad.

El rector Manuel Reigosa y la responsable de Investigación, Belén Rubio, presentaron ayer en el campus el que esperan sea el primer fichaje de "talento de alto nivel" a lo largo de este mandato. Battino acumula más de 20.000 citas y, desde hace cuatros años, forma parte del club de científicos más influyentes en su ámbito, el Highly Cited Researchers List (HCR). Se incorpora a la institución viguesa desde la Politécnica delle Marche, en Ancona, además de ser el director científico del Centro para la Nutrición y la Salud de la Universidad Europea del Atlántico.

El bioquímico italiano reveló ayer que aceptó la propuesta de Vigo tras desechar la de otras dos universidades españolas por su "seriedad" y el "feeling" con el rector Reigosa. También destacó que las instalaciones tecnológicas del campus, que visitó por primera vez el pasado octubre, "son de muy alto nivel" y ofrecen "un margen muy grande" para desarrollar su trabajo.

El grupo se ubicará en el edificio Citexvi, anexo al Cacti, de cuyos equipamientos hará uso. Battino ya ha fichado a cuatro investigadores, tres 'postdoc" y una estudiante de doctorado. "La primera vez que me incluyeron en el HCR fue una sorpresa, pero lo más difícil es mantenerse en el top y lo he conseguido gracias a la gente que ha trabajado conmigo. Es importante construir un buen equipo, como quiero y espero hacer en Vigo. Mi objetivo es formar a investigadores que sean competitivos a nivel mundial", avanzó.

"La idea es que el grupo vaya afianzándose y siendo cada vez más fuerte. Y espero tener un apoyo incondicional por parte de la sociedad viguesa y gallega y que el Concello y la Xunta sean sensibles a esta apuesta de la Universidad. Necesitamos ayuda económica y política", subrayó.

A pesar de la calidad acreditada del propio Battino y del resto de integrantes, que ya han aportado a la Universidad de Vigo dos artículos en revistas de impacto internacional, el grupo todavía no cumple los requisitos de la Xunta para recibir el sello y la financiación de excelencia, por lo que en un primer momento contará con el respaldo económico de la institución viguesa.

En este sentido, la vicerrectora Belén Rubio mostró su confianza en el "éxito" del grupo en futuras convocatorias de fondos europeos y nacionales. Y el rector demandó al Gobierno central más facilidades "administrativas y económicas" para que las universidades puedan cumplir el mandato de la internacionalización.

Respecto a las líneas de trabajo del grupo de Battino, estarán relacionadas con la bioquímica nutricional y los compuestos que pueden ser de gran interés para las empresas: "El ser humano se alimenta desde que nace hasta su último día. Esta industria es mucho más importante que la farmacéutica. Mueve muchos intereses y en una región como Galicia, con un sector agroalimentario y pesquero enormes, tenemos que estudiar este acercamiento".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes