Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Remodelación de uno de los ejes centrales del casco urbano

La reforma de Praza América y la peatonalización de su glorieta central comenzarán en enero

El Concello adjudica el proyecto de 1,9 millones a la empresa Civis Global -Los trabajos durarán ocho meses y se ejecutarán por fases para no cortar el tráfico - Gana una plaza de 1.000 m2 con jardines, fuente y zona wifi

Recreación de cómo quedará la plaza tras la reforma. // Faro

El gobierno local afrontará las elecciones municipales de mayo con dos de sus grandes transformaciones urbanas avanzadas. Tras la adjudicación hace un mes de las rampas mecánicas de Gran Vía por 5,2 millones de euros, el pasado jueves fue el turno del proyecto de reforma de Praza América presupuestado en otros 1,9 millones de euros. La Junta de Gobierno Local aprobó la clasificación de ofertas, trámite equivalente a la antigua adjudicación provisional, que sitúa a Civis Global en primera posición para peatonalizar la glorieta central y ganar así para los viandantes un nuevo espacio público de 1.000 metros cuadrados con jardines, una inmensa fuente y zonas wifi. El concurso convocado en octubre volvió a concitar el interés de casi todas las grandes constructoras del país con un total de 18 ofertas en las que competían empresas de forma individual y en alianza con otras firmas del sector.

Tras la adjudicación provisional de la reforma de Praza América hace unos días, el Concello prevé firmar en una semana su adjudicación definitiva para que los trabajos arranquen nada más pasar la festividad de Reyes. El grupo gallego con sede en Vigo ejecutará la obra en un plazo de ocho meses y por fases para evitar cortes de tráfico importantes. Civis fue seleccionada tras lograr 95,03 puntos en el concurso municipal, por encima de la UTE Prace, Servicios y Obras S.A.-Excavaciones y Transportes Manuel Rodríguez, Petrolam, Oreco, Xestión Ambiental de Contratas, Acciona, Construcciones Obras y Viales S.A., Construcciones Orega S.L., Construcciones Ramírez, Dragados, Construcciones Taboada y Ramos S.L., Elsamex S.A., Misturas Obras e Proxectos S.A., Copasa y Constructora San José. Las últimas tres ofertas quedaron excluidas por valorar los miembros de la Junta de Gobierno que sus ofertas económicas eran anormalmente bajas.

Si se cumple el calendario municipal, la nueva imagen de Praza América debería estar lista el próximo otoño coincidiendo también con el final de la obra del carril bici que cruza de Castelao a Camelias y la humanización de Praza do Emigrante, a la que se destinarán 450.000 euros y que se completará con la exposición en la zona, tal y como adelantó FARO el domingo, de una réplica de los antiguos tranvías vigueses que ha sido restaurado por Vitrasa. Estos tres proyectos de forma conjunta supondrán una importante reestructuración de la entrada a Traviesas en un plazo inferior a un año.

El objetivo principal de la obra es "conquistar espacio peatonal de calidad, sostenible y con absoluto respeto a las señas de identidad existentes", reza el proyecto que plantea peatonalizar la inutilizada glorieta central ensanchando ligeramente sus bordes hasta los 1.000 m2 manteniendo como buque insignia de este cruce de calles la Puerta del Atlántico de 14 metros de altura y 427 toneladas de peso.

Los peatones que ahora la deben observar desde lejos podrán acercarse hasta el mismo pie de este gigante de piedra que coronará la nueva plaza central rodeada de varios anillos de vegetación, bancos y fuentes en cascada que tratan de mantener su vinculación con el mar por el que muchos gallegos emigraban hacia América. Silverio Rivas dio su visto bueno a la intervención por entender que realza todavía más su obra al tiempo que apuesta de forma decidida por dar más protagonismo a viandantes y bicicletas.

La reforma mantiene cuatro carriles de circulación, pero refuerza la seguridad vial rebajando a 30 kilómetros hora la velocidad en todo el perímetro para asemejarlo al resto de calles del centro humanizadas. La obra se plantea en siete fases para permitir siempre la circulación.

Compartir el artículo

stats