Zona Franca facilitará el desarrollo de una empresa que utiliza aviones no tripulados para extinguir incendios forestales durante la noche, cuando la temperatura ambiental y el viento bajan de manera drástica y los medios aéreos actuales no puede operar.

El proyecto Nitrofirex, que dispondrá de un año de incubación en las instalaciones del Consorcio, integra desarrollos de la industria de defensa y tecnologías duales. Y ha sido uno de los proyectos premiados este año en el Concurso Europeo de Navegación por Satélite tras proclamarse vencedor de la competición en Galicia.

Su propuesta se basa en el concepto de depósitos planeadores autónomos, vehículos no tripulados que se lanzan desde la rampa trasera de aviones de transporte o helicópteros pesados y se dirigen de forma autónoma al foco del incendio para descargar el agente extintor que portan con gran precisión antes de regresar a la base.

Nitrofirex también tendría aplicación en emergencias atómicas, químicas y biológicas, así como en ayuda humanitaria, plagas y fumigación, hidrosiembra o lucha contra vertidos de petróleo.