-Confirmaron la rotura de negociaciones con la Xunta; ¿ha sido quien más le ha decepcionado en estos meses?

-Sí, la Xunta de Galicia nos ha decepcionado; pensaban que le íbamos a dar el mismo protagonismo que a nuestros patrocinadores principales por una tercera parte del valor de mercado de los patrocinios. La Xunta invirtió 3 millones de euros en un festival en Santiago. Eso quiere decir una inversión de más de 100 euros en cada espectador que asistió a ese festival con acceso de pago. A nosotros, la Xunta nos ofrecía gastar apenas unos 33 céntimos por espectador siendo el acceso totalmente gratuito. Creo que estas cifras lo dicen todo.

-¿En qué afecta su retirada?

-La Xunta llevaba dos años transmitiéndonos el mensaje de su intención de colaborar con el Festival en la promoción de Xacobeo. Le ofrecimos traer la Copa Mundial de Motocrosss, y nada. Le propusimos patrocinar la prueba de Basket 3x3 categoría Challenger? y nada. Le ofrecimos dos veces la exposición del artista urbano Banksy y la respuesta fue que tenía alto riesgo de ser fagocitada y que se iba a asociar claramente al Concello. Sin palabras.

-¿Qué le han parecido las declaraciones del PP de Vigo?

-Que piensen que O Marisquiño cede a no sé qué chantajes o que "pasamos" de la ayuda "altruista" de la Xunta es de risa.No parece que entiendan en absoluto lo que son las industrias culturales? Las declaraciones son lamentables.

-Si hay un O Marisquiño 20, ¿se volverán a reunir con la Xunta o la descartan para el futuro?

-Eso depende de ellos, nosotros no cerramos nunca la puerta. Estamos seguros de que podríamos ser muy útiles para promocionar el Xacobeo en el mundo, sobre todo vía streaming.

-Por la contra, ¿cómo están ahora las relaciones con Concello, Diputación y Zona Franca?

-Ahora falta una reunión con Zona Franca que creemos que será fructífera tras las declaraciones el año pasado del nuevo delegado comprometiéndose a apoyar al festival. Necesitamos que entiendan que, por causa del accidente, sufrimos unas importantes pérdidas que pueden comprometer nuestro futuro.

-¿Qué le dijeron patrocinadores y deportistas?

-Hemos tenido todo su apoyo, tienen claro que el accidente no es nuestra responsabilidad y están con nosotros. O Marisquiño ha sufrido una lesión por una imprudencia ajena y ahora tenemos una fase de trabajo para recuperarnos y salir más fuertes.