Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vigo Cidade Intelixente pone GPS a los bomberos

Incluye GPS en todos los vehículos y dispositivos a bordo con la cartografía municipal, datos de hidrantes y accesos

Parque de bomberos de Teis. // FDV

La tecnología aplicada a la tramitación de los expedientes municipales y las relaciones con la ciudadanía tiene un peso cada vez mayor en la gestión de los servicios públicos. El Concello está inmerso en un proceso de modernización progresivo al amparo de la plataforma Vigo Cidade Intelixente y uno de sus próximos e inmediatos pasos será la implantación de un sistema de gestión integral de las emergencias basado en la geolocalización de los vehículos de los dos parques de bomberos y la posibilidad de dotarlos a bordo de un dispositivo electrónico en el que tengan información en tiempo real y al detalle de las vías de acceso más rápidas, toda la cartografía municipal, la ubicación de los hidrantes más próximos e incluso acceso a la base de datos del Catastro para conocer las dimensiones del inmueble donde actuar, sus vías de escape y así planificar mejor el operativo.

Se trata de una mejor utilización de todos los recursos de los que disponen diversos servicios municipales orientados al fin de agilizar las intervenciones, acortar los tiempos de respuesta, mejorar la seguridad y, sobre todo, mejorar la organización. Fuentes del cuerpo ponen el ejemplo de la dramática noche de los incendios de octubre de 2017 cuando estaban en la calle todos los vehículos y el 90% de los efectivos y recibían contraórdenes y se rectificaban rutas a medida que avanzaba la situación. Siempre hay un mando que coordina y actualiza posiciones, pero el mero hecho de disponer de GPS en los vehículos permitirá que el responsable visualice de forma clara en una pantalla cada uno de los vehículos y le saque más partido.

La última Junta de Gobierno Local aprobó el expediente con un presupuesto de contratación de 40.000 euros. La intención es finalizar los trámites este año y que en el primer trimestre de 2019 las mejoras estén ya operativas. Los objetivos son "dotar de mayor eficiencia la gestión de emergencias, extinción de incendios y salvamento prestados, garantizar el servicio s los ciudadanos con más calidad y ofrecer una solución digital avanzada que asegure la gestión eficaz de todos los factores que intervienen".

Así se justifica en el expediente que incluye tanto los sistemas de control de los equipos embarcados como su comunicación e integración con el resto de componentes, además de la dotación de tabletas para gestionar la navegación y geolocalización de los recursos de los parques de Teis y Balaídos.

En los últimos meses se realizaron pruebas para comprobar que el sistema realmente era efectivo y daba servicio. Incluye también un sistema de gestión de incidentes y un visualizador de cartografía para visualizar a bordo la posición de los recursos y los destinos a los que se dirige un coche. Se exige que sea un software libre, una solución abierta que permita la integración con otros sistemas de información del Concello y en el futuro con la plataforma del 112 de la Xunta.

El contrato incluye el suministro del hardware, el sistema operativo, el servidor de aplicaciones, el servidor web y el gestor de bases de datos. En el futuro, se solicita que pueda compatibilizarse con otras aplicaciones y funcionalidades para mejorar la organización del servicio, convirtiéndose en un sistema completo de gestión de personal, de prácticas y maniobras, de la propia flota, de las situaciones de crisis, integrado con la red TETRA de la Xunta y acceso desde diversos dispositivos externos. Los bomberos tendrán en tiempo real camino a las intervenciones acceso al callejero, se podrán enviar mensajes y elaborar partes de intervención.

Compartir el artículo

stats