El Sergas quiere llevar a la práctica el lema "El paciente es lo primero" que preside su plan estratégico y por primera vez dará voz a las asociaciones de usuarios para que diseñen proyectos de mejora en la atención, los defiendan en público y los más adecuados puedan trasladarse a la práctica en el día a día de las consultas y hospitales del área sanitaria de Vigo. Desde la Xunta se informaba ayer de la convocatoria del "I Foro de Innovación para Asociacións de Pacientes" con el objetivo de que las organizaciones que existen en toda la comarca definan propuestas orientadas a una atención de mayor calidad. Se trata de la elaboración, presentación y defensa de iniciativas, acciones o actividades innovadoras entre las que se seleccionarán las mejores para materializarlas.

En las bases del concurso se especifica que el jurado tendrá en cuenta criterios como la pertinencia y relevancia del proyecto, que sea factible, su impacto y la propia sostenibilidad del cambio. El mejor recibirá un reconocimiento de 1.500 euros que se completará con otros 3.000 en el momento de desarrollarlo. Las asociaciones interesadas tienen hasta el 30 de abril para presentar sus iniciativas.

"Se trata de dar mayor protagonismo a las organizaciones, escuchando sus propuestas, aplicando sus iniciativas y apoyándolas con los medios que estén al alcance de la Gerencia", destacan desde la EOXI de Vigo, que resalta que el área olívica constituyó el primer Consello Asesor de Pacientes para reunir a representantes de un total de 37 colectivos de familiares y sigue siendo uno de los pocos existentes a nivel nacional. Los responsables del Sergas defienden "la humanización como criterio inspirador de la acción sanitaria" y señalan a las asociaciones como "fundamentales" en la redacción del plan estratégico.