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PSA-Vigo monta su primer todocamino eléctrico

Al contrario que en anteriores proyectos, la planta lanzará a la vez al mercado las versiones térmicas y eléctrica - El e-V20 tendrá una autonomía similar al DS3 Crossback ETENSE: 300 kilómetros

El V20 dará relevo al Peugeot 2008, que se fabrica en Mulhouse. // PSA

El V20, el todocamino Peugeot con el que la planta de Vigo del Grupo PSA aspira a batir su propio récord de producción, llegará al mercado a finales del próximo año con todas sus opciones de motorización disponibles, incluido la eléctrica. Prueba de ello es que el centro de Balaídos, que inició hace unas semanas el montaje de las primeras unidades del V20 -como recogió este diario- para realizar pruebas, acaba de fabricar su primer todocamino eléctrico: el e-V20. Es la primera vez en la historia de la factoría, que produce eléctricos desde principios de los noventa, que las versiones térmicas -diésel y gasolina- y eléctrica de un mismo modelo se lanzan simultáneamente (hasta ahora, primero se industrializaban las térmicas, y en una segunda fase, la eléctrica), lo que da una idea de la rápida respuesta del grupo que preside Carlos Tavares a los cambios regulatorios que se avecinan en el sector del automóvil.

El e-V20 tendrá unas prestaciones similares al nuevo DS3 Crossback ETENSE, con el que comparte la nueva plataforma modular del grupo CMP (Common Modular Platform). Este pequeño SUV saldrá al mercado con una potencia de 134 CV y una autonomía de 300 kilómetros, según las especificaciones facilitadas por la marca. En el caso del e-V20, al igual que las versiones diésel y gasolina, PSA-Vigo empezó a montar las primeras unidades de prueba hace unas semanas y está previsto que las preseries en línea arranquen el próximo mes de mayo, para luego ir subiendo en cadencia hasta iniciar la producción en serie, en otoño. Para evitar riesgos en la fabricación de estos 100% eléctricos (como descargas de corriente, etc.), la planta ha formado ya a más de 100 trabajadores con ayuda de la Universidad Corporativa de Ceaga (UCC) en seguridad y prevención de riesgos laborales en torno al vehículo eléctrico e híbrido.

La producción de e-V20 contribuirá a reforzar la actividad del taller de baterías de Balaídos, que suministrará también a otras plantas del grupo en Europa, como avanzó FARO en exclusiva. El grupo pretende lanzar quince modelos eléctricos en los próximos años con el objetivo de que todas las gamas de vehículos Citroën, Peugeot, DS y Opel estén totalmente electrificadas en el horizonte de 2025. Y Vigo cuenta desde 2013 con el único taller de ensamblaje de baterías de ion-litio del grupo, 850 metros cuadrados de instalación distribuidos en tres áreas: montaje, logística y control de calidad. Esta nave (05) se puso en marcha para dar servicio a la versión eléctrica de la segunda generación de las furgonetas Berlingo-Partner.

La idea es aumentar su capacidad de producción a 10 baterías/hora, de las que tres las absorbería la propia PSA-Vigo.

K9 eléctrico

El e-V20 llegará al mercado mucho antes que la versión eléctrica de las nuevas furgonetas Citroën Berlingo, Peugeot Rifter/Partner y Opel Combo (proyecto K9), pese a que las térmicas llevan meses ya a la venta. El grupo mantiene por ahora la producción de la gama eléctrica de las anteriores Berlingo y Partner, y estaría preparando su relevo, pero por ahora no hay confirmación oficial. Fuentes del sector dan por hecho que así sea ya que el segmento de los vehículos comerciales ligeros es de los más demandados para su transformación eléctrica (para tareas de reparto urbanas, etc.). De hecho, desde principios de los noventa hasta ahora, todos los vehículos eléctricos producidos en Vigo han sido furgonetas: C15 y la primera y segunda generación de Berlingo-Partner. El e-V20 estrena el segmento de los turismos. Para el K9 eléctrico, PSA podría también echar mano de la experiencia de Opel en esta tecnología.

Según estimaciones del consorcio galo, habrá cinco millones de coches híbridos enchufables o totalmente eléctricos a finales de este año, 13 millones en 2020 y 280 millones en 2040, lo que equivale al 14% de un parque de vehículos estimado en 2.000 millones. En Europa, los vehículos híbridos enchufables representarán más de la mitad del mercado, con 1,9 millones de unidades en 2025, lo que supondrá multiplicar por 13 las 280.000 unidades de 2017. Por ahora, PSA ha decidido concentrar la producción de híbridos enchufables en las plantas francesas de Sochaux, Mulhouse, Rennes y la alemana de Eisenach, pero Vigo cuenta también con la plataforma para este tipo de vehículos, la EMP2, por lo que no se descarta que en un futuro acoja esta tecnología.

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