29 de noviembre de 2018
29.11.2018

El juzgado prorroga dos años la prisión provisional al acusado del asesinato de Ana Enjamio

La jueza de Violencia finaliza la instrucción del crimen machista

29.11.2018 | 15:49
Ana Enjamio, la joven asesinada en Vigo en 2017. // FDV

El juzgado prorroga dos años la prisión provisional para el acusado del asesinato de Ana Enjamio. El crimen se cometió en Vigo en diciembre de 2016. La jueza de Violencia finaliza así la instrucción del caso.

Mañana a las 9.30 se celebrará el artículo 30 de la Ley del Jurado. El investigado César Adrio no irá a los juzgados y prestará declaración por videoconferencia. Las partes podrán proponer las diligencias que consideren y se pronunciarán sobre la procedencia de la apertura del juicio oral y, en su caso, sobre la competencia del tribunal del jurado para el enjuiciamiento.

Ya en este trámite o en el plazo de tres días, la juez dictará auto por el que decidirá la apertura de juicio oral o el sobreseimiento.
La segunda de las opciones sería apelable ante la Audiencia de Pontevedra.

La juez también podría ordenar la práctica de alguna diligencia complementaria, antes de resolver, si la estimase imprescindible.
La Fiscalía, así como la acusaciones particulares, ejercidas por la familia y por la Xunta, en este caso como acusación popular, solicitaron que el crimen de Ana Enjamio fuera calificado como asesinato durante la vista en la que se le trasladó formalmente a César A.O. su imputación.

Tal y como informó FARO, el teléfono del investigado lo situaría en el lugar del crimen, el portal número 40 de la avenida de Madrid. Tanto el móvil de Ana María Enjamio como el del sospechoso coinciden presuntamente en el mismo punto y se apagaron a la misma hora. El varón no volvería a encender su teléfono hasta el día siguiente, cuando se comunicó con su exmujer para acudir a Vilagarcía para visitar a sus hijos.

Las cámaras de vídeo de una gasolinera próxima a la vivienda de la joven también serían una prueba de peso en la investigación.

Ley del Tribunal del Jurado


El caso  se sigue por la Ley del Tribunal del Jurado. La causa se incoó por la presunta comisión de un delito de asesinato y a finales de marzo del año pasado ya se produjo la comparecencia del investigado en la que se le trasladó la imputación

Cuando acaben las diligencias de instrucción, el caso seguirá su camino de cara a que las distintas partes formulen sus respectivos escritos de forma previa a que se celebre el juicio.

Este pasado 17 de diciembre se cumplió el primer aniversario de su fallecimiento con una acto conmemorativo en Boqueixón donde familiares, vecinos y amigos recordaron a la joven y también a otras víctimas de la violencia machista. Ana María Enjamio había mantenido una relación sentimental con César Adrio, quien también era su compañero de trabajo en una empresa de ingeniería en Porriño.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes

En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores