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Empresarios de la provincia y el norte luso urgen extender la autovía A-28 hasta la "raia"

El vial portugués, alternativa a la autopista A-3 para viajar a Oporto, termina en Vilar de Mouros -Tui soporta la mayor intensidad de tráfico de toda la frontera con España

Frontera entre España y Portugal en el sur de Galicia. // FDV

De toda la larga frontera que separa España y Portugal, el punto más permeable, el que registra una mayor afluencia de vehículos, se encuentra a solo unos kilómetros de Vigo y a poco más de una hora en coche de Oporto: el puente nuevo de Tui. En 2015 cruzaban cada día a Valença do Minho a través de ese viaducto unos 14.800 conductores, un 56% más que el segundo punto de La Raya con más actividad -en Huelva- y muy por encima del resto de tramos de frontera a través de los que los vehículos suelen pasar de un país a otro.

A pesar de ese papel en las relaciones entre ambos países, la frontera entre el sur de Galicia y el norte de Portugal tiene un punto débil desde hace años: carece de viales de alta capacidad gratuitos para adentrarse en Portugal más allá de Viana do Castelo, por ejemplo hasta Oporto. Para pasar de la urbe vianense rumbo al centro de Portugal los conductores tienen dos alternativas, la A-3 y la A-28. La primera es una autopista de peaje y su concesionaria cobra 8,85 euros por usarla entre la frontera y la metrópoli portuense. La segunda es una de las polémicas exScut de Portugal, autovías que en los últimos años incorporaron telepeajes. En su caso los pórticos funcionan desde octubre de 2010 y en la actualidad cobran 3,75 por el mismo viaje.

El problema es que la A-28 no llega hasta la frontera. Su trazado muere en el municipio de Vilar de Mouros, a unos 20 kilómetros del puente internacional de Tui. Los conductores españoles que circulen por la autovía A-55 rumbo Portugal y no quieran usar la autopista se ven obligados a recorrer la A-3 unos 6,5 km hasta encontrar la salida a la N-13 y continuar por esa carretera convencional 15 km hasta enganchar con la A-28, que transcurre ya hasta Oporto.

Para atajar esa carencia, la Plataforma de Cooperación Transfronteriza (Cecotran) acaba de reclamar que se extienda el trazado de la A-28 hasta la frontera. "Llevamos años de espera por la conclusión de la autovía A-28 hasta Valença. Resulta fundamental para la competitividad del tejido empresarial que opera en esa franja transfronteriza, por cierto de las que mayor densidad de empresas aglutina, que enlaza Viana do Castelo con Valença", reivindica el presidente de Cecotran y la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), Jorge Cebreiros. El responsable de la plataforma transfronteriza ve también "imprescindible" acometer los ramales con los parques empresariales de Vila Nova de Cerveira y Valença do Minho.

El colectivo urge también una mejora del corredor ferroviario entre Oporto y Vigo. "Pedimos el compromiso de Galicia y del Gobierno de España para garantizar la finalización de las obras en toda la línea, así como el acceso de la estación de Vigo", enfatiza Cebreiros.

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