...    
Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Competencia multa a la patronal de la estiba con 6,1 millones tras la denuncia del Puerto vigués

Competencia propone también sancionar a las organizaciones sindicales con 900.000 euros en total -El acuerdo penalizado ahora permitió desconvocar las huelgas en junio de 2017

Estibadores trabajan ayer tarde en el embarque de piezas de Citic Censa con destino Chile. // A.O.

Alta tensión en la estiba nacional. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) propone multar a la patronal Anesco con 6,1 millones y a los sindicatos con un total de 900.000 euros por pactar la subrogación de los trabajadores portuarios en julio de 2017, apenas dos meses después de que el Congreso aprobara el decreto liberalizador del sector con un plazo transitorio de tres años. En su resolución, la CNMC considera que un acuerdo con la exigencia a las empresas de integrar en sus plantillas a los estibadores con las mismas condiciones laborales actuales cuando existe una normativa que finiquitó el monopolio, supone una vulneración tanto de la normativa de Competencia como del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

El pacto de Anesco y sindicatos permitió desconvocar el calendario de huelgas que atenazaba los puertos a finales de junio del año pasado. Para los portavoces de la plantilla, la subrogación era y es la máxima garantía de que conservarán sus puestos de trabajo, y para blindar este compromiso consiguieron incluirlo en el acuerdo firmado el 6 de julio de 2017 para modificar el llamado "IV Acuerdo para la regulación de las relaciones laborales en el sector de la estiba portuaria".

Sin embargo, la tranquilidad que se respiraba en el seno de patronal y de las centrales comenzó a resquebrajarse cuando la CNMC abrió contra ellos un expediente sancionador por supuestas "prácticas anticompetitivas". Una clase de conductas, explicaba en su comunicado el regulador, "consistentes en la restricción de la libertad de contratación de trabajadores para la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías y en la limitación de la libertad de las empresas prestadoras de dicho servicio de participar o no en sociedades cuyo objeto social sea la puesta a disposición de los citados trabajadores".

En base a esta sospecha y justo un año después de iniciar la investigación, la Comisión considera que en efecto el acuerdo que garantizó la subrogación de los estibadores, una vez finalizado su monopolio en este sector y abriendo estas tareas a cualquier empresa, infringe la ley de Defensa de la Competencia. Por tanto, resuelve el expediente con las siguientes propuestas de sanción ofreciendo 15 días a las partes afectadas para que formulen alegaciones.

La mayor cuantía, 6.190.000, recae sobre la Asociación Nacional de Empresas Estibadores (Anesco). Respecto a los sindicatos, a CC OO y UGT se les penaliza con 300.000 euros cada uno; Confederación Intersindical Galega (CIG), con 200.000; las centrales vascas LAB y ELA, 120.000 y 40.000 euros, respectivamente; y Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CTM), mayoritaria en el sector, solo 4.000 euros.

El dictamen de Competencia ha dejado helados a los afectados. Y no solo por la cuantía de las sanciones propuestas. Con la subrogación en entredicho, la amenaza de huelga resurge de nuevo al tiempo que deja muy tocada la negociación entre Anesco y sindicatos, si bien hasta ahora no habían cosechado avances sustanciales. Como principal pretexto argumentaban la falta del decreto reglamentario, el que deberá estipular las condiciones de la reconversión, detallando aspectos concretos como las prejubilaciones y el acceso a la profesión de estibador. El Gobierno ha pedido una semana más de tiempo. Entretanto, más de un año transcurrido desde la normativa liberalizadora, la situación en muelles como el de Vigo sigue igual: monopolizada por la Colla.

Compartir el artículo

stats