Una de las ponencias destacadas de las jornadas de prevención de incendios forestales celebradas en el centro vecinal y cultural de Valladares la llevó a cabo el director de la escuela de Ingeniería Forestal de la Universidad de Vigo, Juan Picos Martín, con una charla sobre el monte multifuncional como sistema de defensa contra incendios. "Os silvicultores e as comunidades de montes son grandes afectados polos incendios, hai que deixar de tratalos como culpables", explicó.

Picos también quiso incidir en que "un anel non poderá facer milagres se o estado do monte é selvatizado e o lume e moi agresivo", e hizo un llamamiento a los particulares para que mantengan sus terrenos limpios y no acumulen maleza que pueda ayudar a extender un posible fuego.

En las jornadas también participó el director técnico de la Asociación Forestal de Galicia, Xosé Covelo, el director xeral de Ordenación Producción Forestal, Tomás Fermández-Couto y el investigador José María Fernández Alonso.

El evento fue clausurado por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que aseguró "que falar de monte é falar dunha parte moi importante do territorio e gustaríanos tamén que da nosa economía". "Estamos nun momento de cambio climático e hai que actuar", concluyó.