Equipo de cardiólogos del Chuvi. // Marta G. Brea

El Servicio de Cardiología del Hospital Álvaro Cunqueiro ha aumentado la esperanza y la calidad de vida de una paciente con una operación pionera en España, con la implantación en el corazón de una prótesis a medida. Algo que solo se había realizado antes en dos casos en Alemania y otro en Suiza.

Esta mujer de 81 años padece una insuficiencia de válvula tricúspide, que es infrecuente en un grado grave como el suyo, según explicó el jefe de servicio de Cardiología, el doctor Andrés Íñiguez. Esta válvula es la que se encarga de que la sangre pase de la aurícula derecha al ventrículo derecho para irrigar luego los pulmones. Pero la suya falla y los tres velos que componen esta especie de compuerta, permiten a la sangre en dirección contraria.

El tratamiento habitual es el diurético, pero a ella le provocaba hipertensión, calambres? La cirugía convencional tampoco fue una opción, ya que su mortalidad de por sí alta -de entre un 8 y un 15%- aumentaba con la alta fragilidad de esta paciente. "El riesgo quirúrgico era muy elevado", explica el jefe de sección Francisco Calvo.

Se están probando distintas técnicas en el mundo para estos casos, pero ninguna está testada. Gracias al contacto con la industria que les mantiene al día en los nuevos dispositivos para tratamientos percutáneos, los cardiólogos vigueses tenían la oportunidad de probar una endoprótesis bicava valvulada, realizada con una aleación de níquel y titanio para una gran elasticidad, y recubierta por tejido porcino. De entre 75 aspirantes, esta mujer fue la escogida al ajustarse a diversas condiciones, como las anatómicas.

Se realizó una válvula a medida gracias a imágenes TAC. Se implantó el 22 de agosto mediante una intervención mínimamente invasiva, llevándola hasta el punto de anclaje con un catéter. Tal y como explica el jefe de sección José Antonio Baz, tuvieron que echar mano de su experiencia y las indicaciones del fabricante para el proceso al no estar aún estandarizado. A parte del orgullo por el éxito de esta operación, el cardiólogo destaca que la mayor satisfacción es ver la mejoría en la paciente. La insuficiencia hacía que retuviera grandes cantidades de agua en las piernas y le provocaba una disnea severa -ahogo- que le impedía caminar más de diez metros en llano. "Ahora hace casi una vida normal para su edad", destaca.