El Grupo de Investigación Cardiovascular del IISGS regresó con un premio bajo el brazo del Congreso Europeo de Cardiología que, a principios de mes, reunió a unos 40.000 expertos en Munich. El matemático Marcos Loureiro se hizo con el galardón al mejor póster en la sección de modelado y simulación por computadora.

A la cardiología europea le llamó la atención el trabajo que en el Álvaro Cunqueiro se está desarrollando para reproducir con modelos matemáticos cómo se comportan las válvulas aórticas que se colocan mediante catéteres -cirugía mínimamente invasiva-.

Los facultativos tienen varios tipos y tamaños de prótesis entre los que elegir para implantarle a cada paciente. Toman la decisión en base a la información que obtienen del TAC. "Pero no sabes cómo se va a comportar en fatiga, en flujos... No tienes información individualizada", explica el jefe de Cardiología, Andrés Íñiguez Romo.

Con este programa de simulación que desarrolla Marcos Loureiro tratan de ver cuál es ese comportamiento. Han visto las diferencias en las coronarias antes y después de la operación. El deseo es que, en un futuro, esto sirva para predecir qué válvula irá mejor en cada caso.

Se trata de programas similares a los que se emplean, por ejemplo, para ajustar la aerodinámica en los coches de fórmula uno.

Sin dotación económica, para el grupo de investigación, este galardón en innovación, ha representado un premio sobre todo "moral" al esfuerzo realizado y al empeño por abrir nuevas vías de mejora.