El alcalde de Vigo, Abel Caballero, criticó ayer las "subidas intolerables" que se han aplicado a las tarifas de la AP-9 y el cobro de unos "peajes desorbitados". "Insto a Feijóo a que busque mecanismos para que las tarifas sean asumibles por la economía y los particulares gallegos", reclamó el primer edil olívico tras recordar que fue el Ejecutivo de José María Aznar el que decidió en su momento ampliar durante más de cuatro décadas la concesión. "Esta autopista tendría que ser gratis desde inicios de 2.000, pero ahora se hizo una ampliación con compromisos asumidos que nos meten subidas intolerables", zanjó.

Caballero responsabilizó a los gobiernos del PP de la situación de la Autopista del Atlántico. Sobre el convenio de 2011, firmado por Audasa y el entonces ministro de Fomento -el socialista José Blanco-, y en el que se concretaban los mecanismos para compensar a la concesionaria por las obras en el vial, Caballero aseguró desconocer su existencia y contenido. "Si efectivamente lo hubo, que yo lo ignoro, debería haber sido revocado por el gobierno de Rajoy, que gobernó seis años este país", señaló Caballero a preguntas de los periodistas.

"Levanto nuestra voz en contra de esos peajes desorbitados. Unos peajes tan altos no son soportables porque una parte importante de la acción social y económica de la comunidad está alrededor de esta autopista", zanjó.

Caballero avanzó también que el lunes se reunirá en Madrid con la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, para dar "luz verde definitiva" al inicio de las obras de la nueva estación de Urzáiz. Con el acuerdo también se dará vía libre a los nuevos accesos de la AP-9 y su conexión con la ciudad.