El PSOE volverá a pedir en el pleno de este miércoles la dimisión del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, por el "engaño" y la "mentira electoral" que a su juicio se trasladó a los vecinos de Bouzas el pasado mes de julio anunciando la construcción del nuevo centro de salud de la villa que no figura en los presupuestos de 2019. El portavoz socialista, Carlos López Font explicó hoy el primer punto de una moción sobre sanidad en la que se pedirá a la Xunta diez millones de euros para afrontar este compromiso que se arrastra desde el año 2008 y la ejecución de otros centros de primaria también necesarios en la ciudad.

"Vigo lleva 10 años esperando por la construcción de esta dotación sanitaria y todo lo que vinieron a contar en julio a los vecinos era mentira", censuró el portavoz del gobierno vigués, quien recordó que el Sergas solicitó licencia de construcción en septiembre sin que el proyecto contara con autorización de la Dirección Xeral de Patrimonio, lo que mantiene los trámites paralizados a la espera de esa aprobación.

"Todo lo que se anunció fue un engaño, una mentira electoral, y una tomadura de pelo", valoró Font esta mañana antes de avanzar que se pedirá el cese del conselleiro en el próximo pleno de la Corporación.

Almuiña explicará en sede parlamentaria los presupuestos

La Consellería de Sanidade asegura que el nuevo centro de salud de Bouzas, "del que ya remitió el proyecto básico de construcción al Concello de Vigo", está incluido en las previsiones presupuestarias. Matiza que este tipo de partidas, "como viene siendo habitual", están recogidas en una partida global qe en el 2019 asciende a 18,7 millones de euros. El conselleiro Vázquez Almuiña explicará mañana en sede parlamentaria los detalles de los presupuestos de Sanidade.

Biblioteca del Estado

Por otra parte, Carlos López Font también avanzó do que su grupo presentará una moción instando al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a "dejar de boicotear" la construcción de un edificio nuevo en la ciudad olívica para albergar la Biblioteca del Estado. El concejal socialista reiteró que el Concello dispone de terrenos para ejecutar esa infraestructura, y es "insólito" que el presidente gallego haya ido a Madrid a reunirse con el ministro de Cultura para "boicotear" ese proyecto, y para tratar de que la biblioteca se construya en los actuales edificios judiciales.

"Hay un acuerdo entre el alcalde y el Ministerio de Cultura para que se haga un edificio nuevo, singular, que sea un referente, y Feijóo quiere una biblioteca de segunda categoría. Eso es algo que no vamos a consentir", ha proclamado Font, quien ha apuntado que la moción reclamará también a la Xunta la cesión de los actuales edificios de los juzgados -que quedarán vacíos cuando se traslade la actividad a lo que antes era el Hospital Xeral- para uso educativo y cultural.