Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jorge Cebreiros: "El campus es una apuesta por el crecimiento de las empresas"

"Formación dual no puede ser tener a un becario gratis tres meses; requiere de tiempo y recursos"

Jorge Cebreiros, presidente de la CEP. // Marta G. Brea

El presidente de la patronal pontevedresa reconoce que el cambio en las empresas avanza a mayor velocidad que la formación de los trabajadores, por lo que advierte de un serio problema de falta de personal cualificado, sobre todo en la industria. Jorge Cebreiros (Buenos Aires, 1956), sin entrar a valorar qué entidades deberán financiar el campus de FP, considera que es un proyecto irrenunciable para el área de Vigo y que la colocaría en la vanguardia de la formación profesional.

- ¿De verdad es tan preocupante el déficit de profesionales cualificados en el área de Vigo?

-Nosotros hace cuestión de año y medio, cuando hicimos el plan estratégico de la CEP, ya habíamos detectado que la formación que se estaba impartiendo no estaba a la altura de lo que en estos momentos necesitan las empresas. No se pueden seguir dando cursos de Office, de cómo crear tu empresa, de emprendedores? de temas tan básicos y transversales que hoy la sociedad y las empresas ya no demandan. Las empresas necesitan expertos en digitalización de procesos, en redes sociales? pero a mayores, los diferentes sectores de nuestra economía necesitan especialistas, caldereros, soldadores, encofradores? profesiones. Sí es verdad que hemos atravesado una crisis brutal que ha hecho que muchas personas hayan cambiado de sector; otras, desgraciadamente, han estado en el desempleo. Pero ya han pasado unos años y no hemos formado a estas personas para las profesiones que necesitamos hoy.

- Ve necesario un cambio urgente en la política de formación.

-Sin duda. O por lo menos adecuarla rápidamente. Ya sabemos que no es fácil. No se ha podido hacer en la universidad, porque los planes de estudio son de largo recorrido, a cuatro o cinco años, pero entendemos que en la FP, con ciclos cortos, de dos o tres años, sí podría hacerse, porque además hay más contacto entre las empresas y los centros de formación profesional.

- Esta necesidad de cambio, ¿se la han trasladado a la Xunta?

-Desde hace prácticamente un año venimos diciéndole a la Xunta que corren nuevos tiempos, que nuestros sectores están despegando y lo que vienen son nuevas profesiones. Estamos impulsando la industria 4.0, la digitalización de procesos y resulta que no tenemos especialistas por ejemplo en sensorización. ¿Dónde se están formando personas de FP, tanto básica como superior, que se puedan incorporar a las empresas para ayudar a adaptarlas a la digitalización de los procesos o a la sensorización o a las redes sociales? Por eso cuando desde la Xunta y la Zona Franca, hace un año, nos dijeron que había una idea, que podía ser este campus de FP, un centro de transferencia, nos pareció una magnífica iniciativa.

- Considera que ese campus ayudaría a esa transformación.

-Contribuirá. Espero que siga adelante. Creo que es una apuesta de Vigo como territorio por un centro que es una iniciativa pionera. En toda España no hay un campus de transferencia de la formación profesional tan organizado como del que se está hablando, al que se han sumado más de una decena de centros de FP, y cuyo objetivo es transferir conocimiento a las empresas, generar patentes? Pondría a Vigo en el mapa de España.

- ¿Entiende la decisión de Zona Franca?

-No puedo manifestarme en cuanto a los objetivos de la Zona Franca. Tiene uno claro dentro de Vigo y su área de influencia, que es la promoción económica. Y en su fundamento estaba fomentar el dinamismo empresarial a través del emprendimiento, la construcción de parques, la propia explotación de los recintos francos? Yo no sé si en sus competencias está la educación. Pero si no lo está, creo que debería pensarse en fórmulas imaginativas y de consenso para que esto se vea no como apostar por la formación, sino por el crecimiento empresarial. Si esto lo vemos como formación, parece una competencia transferida a la Xunta, pero si lo vemos como un centro de transferencia de conocimiento a las empresas y de generación de patentes, esto es ámbito empresarial.

- ¿Se lo trasladarán al delegado en el desayuno que tienen con él en la CEP la próxima semana?

-Por supuesto, con todo el cariño, buena intención y nuestra colaboración. No es un tema de presupuesto, porque es una cantidad ridícula para ambas entidades.

- Uno de los objetivos del campus es fomentar la FP dual, ¿apuestan realmente las empresas de Vigo por este modelo?

-Es una fórmula que en otros países lleva funcionando más de ochenta años y que ha sido de éxito. Hay que hacerla bien, las empresas tienen que estar totalmente comprometidas con la formación de esas personas. Ojo, estamos hablando de formación, no de becarios. Las empresas se tienen que comprometer en formar a esas personas en el ámbito de la empresa. Si se hace bien, desde luego analizando las experiencias de otros países y la mía personal, será un éxito.

- ¿Pero por qué no cuaja? Al final, pocas empresas acceden a los programas de los centros de FP.

-Hay más formación dual de la que parece, lo que ocurre es que no se le llama así. Las prácticas, el proyecto de fin de curso que tienen todos los centros en los ciclos superiores, que están casi tres meses los estudiantes en las empresas, funcionan muy bien desde hace muchos años. Pero por supuesto la formación dual no puede ser tener un becario gratis tres meses, hay que dedicarle tiempo y recursos.

Compartir el artículo

stats