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Arranca una mejora reclamada por los operadores

El Puerto ordena el dragado de tres muelles para poner fin a la limitación en los atraques

-El Puerto adjudica por 1,1 millones la profundización hasta 10 metros que incluye el corte de bajos rocosos -Por el reducido fondo, en dársenas como las dos de Bouzas solo pueden operar buques de porte medio

Cucharazo al fondo de las dársenas viguesas para acabar con las limitaciones operativas derivadas de su irregular calado. El Puerto ha adjudicado por 1,1 millones de euros el dragado en tres ámbitos marítimos muy específicos que los operadores llevaban años reclamando. Zonas del muelle de Reparaciones, de la terminal de vehículos de Bouzas y de Trasatlánticos que a causa de su reducida profundidad impedían una utilización al completo de sus muelles en unos casos, y en otros, la maniobra de atraque entrañaba un serio riesgo para los buques por la existencia de bajos rocosos. Por esta razón, la obra diseñada, además de la profundización hasta los 10 metros en estas aguas, incluye el corte de esos montículos pedregosos.

La oferta de la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Prace Servicios y Obras S.A. y Marcor Xove S.L. por importe de 1.151. 745 euros ha ganado el concurso que el Puerto licitó por 1,5 millones. A partir de la firma de replanteo, la adjudicataria dispone de tres meses para ejecutar una actuación que por sus características, como paso obligatorio y previo a su diseño, se sometió a un proceso de análisis que duró casi un año. Empezando por la caracterización ambiental de los fondos, uno de los estudios que animaron a la Autoridad Portuaria a aumentar la envergadura del proyecto. Así, lo que en principio se planteaba solo para resolver los problemas de calado en el muelle de Reparaciones, al final se optó por extender el dragado a la terminal Ro-Ro y la de Trasatlánticos, donde los inconvenientes con sus fondos no son tan graves.

21.780 m2 de superficie

Como reza en la memoria presentada al concurso del Puerto se trata de "zonas puntuales" de las dársenas que "con el paso del tiempo se han acolmatado de sedimentos provenientes de la actividad portuaria". Una disminución del calado que se tradujo, como así lo admiten los técnicos portuarios, "en la consiguiente pérdida de las condiciones de navegabilidad en sus aguas interiores".

La superficie a profundizar sumará 21.780,93 m2 repartidos en los citados tres muelles con un volumen total estimado de extracción de 13.346,147 m3. De este volumen, un 10%, 1.334 m3, procederán de las rocas retiradas.

En el de Transbordadores (Ro-Ro) se dragará hasta la cota -9,5 metros en la zona más interior y se eliminará una serie de "agujas de roca" que afloran en la zona más exterior. Se trata del área de acceso a la rampa numerada con el 3, donde precisamente por la existencia de esos bajos y su escasa profundidad junto en la alineación de su atraque suelen amarrar los portacoches de menor porte como los de la armadora de Suardiaz. La superficie de actuación será de 4.075 m2 y el volumen a dragar, 1.581,904 m3.

La operación más amplia se acometerá en el muelle de Reparaciones y en tres zonas. En la primera, el objetivo es llegar a los 5 metros de fondo, 8 en la segunda y a 10 metros en la última. Aquí también será necesario cortar agujas de roca localizadas frente al muelle. Estos obstáculos subacuáticos se han convertido en un quebradero de cabeza para las empresas dedicadas a una de las actividades mayoritarias en esta atraque, como es la descarga de bobinas de acero o la carga de grandes estructuras. Se prevé dragar un total de 10.396,530 m3 actuando en un ámbito superior a los 16.000 m2.

Por último, en Trasatlánticos se diferencian dos acciones. La primera de ellas, más próxima al atraque, se dragará hasta la cota -6 para terminar dragando hasta la -8 en "el área adyacente a esta última, aguas adentro", explica la citada memoria. Ubicada frente al lateral del edificio de Sesiones del Puerto orientado hacia O Berbés, en los últimos años este es un punto habitual para escalas de corta estancia, visitantes del estilo buques escuela. En el caso de esta dársena, el dragado equivaldrá a un volumen de 1.367,713 m3 en un área de 1.607,50 m2.

Esta operación de retirada de sedimentos se llevará a cabo desde el mar con una draga de cuchara. En cuanto al material extraído, todo se transportará vía marítima hasta el muelle Transversal, donde se realizará el tratamiento de los lodos de forma previa a la retirada a vertederos de residuos autorizados.

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