Vigo se mantiene este curso como la universidad gallega con mejor tasa de ocupación al lograr cubrir el 91% de las plazas de nuevo ingreso ofertadas. "Estamos realmente cubriendo las expectativas", destaca el rector Reigosa, que confía en superar este porcentaje con el penúltimo plazo de matrícula, que finaliza hoy, y el octavo y último, entre los días 15 y 17.

Reigosa confirmó las cifras de ocupación de las carreras durante el Consello de Goberno celebrado ayer en el campus. También se refirió a los títulos que tienen más problemas para cubrir las vacantes y volvió a recordar que el equipo rectoral trabaja en un plan específico y en acciones como las desarrolladas en la Facultad de Historia de Ourense, que entre otras medidas introdujo la opción de semipresencialidad.

Ciencias del Lenguaje, Recursos Mineros y Energéticos o Ingeniería Agraria son algunas de las carreras con más dificultades para atraer estudiantes. "Entendemos que son importantes para el Sistema Universitario Gallego y que también tienen mucho que ver con el fortalecimiento del tejido industrial y del trabajo de nuestro país. Y es necesario que alcancen un mayor número de estudiantes", destacó el rector ayer.

Por otro lado, el Consello aprobó la convocatoria de tres contratos Hipatia, un nuevo programa de la universidad viguesa que permitirá prorrogar por dos años los contratos de las investigadoras distinguidas, otra figura propia de la institución creada por el anterior equipo de gobierno.

La vicerrectora de Investigación, Belén Rubio, explicó los detalles de la convocatoria, que fija como requisitos que las demandantes acaben su contrato como investigadora distinguida en 2018 y dispongan de la acreditación de la Aneca como profesoras titulares. Las solicitudes tendrán que entregarse entre los días 9 y 19 de octubre.

El programa Hipatia, que formaba parte del programa electoral de Reigosa, les permitirá prorrogar sus contratos por dos años, fija un máximo de 80 horas de docencia anuales y plena capacidad con la posibilidad de solicitar proyectos como investigadoras principales.

"En principio, el compromiso del equipo rectoral va para aquellas 42 personas que en distintas figuras están contratadas en este momento en distintos niveles, desde Marie Curie a 'postdoc'. Lo que queremos es que en el futuro la gente tenga claro cuando entra en una figura si ésta es consolidable o no", explicó Reigosa, que se comprometió a "hacerles hueco" y a "trabajar en el futuro en el equilibrio de áreas y ámbitos".

Consejo de Estudiantes

Durante la sesión ordinaria de ayer también se aprobó la elección de Diego Moldes como representante de la institución viguesa en el Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado, así como la modificación del máster en Estudios Ingleses Avanzados y la designación de los vicerrectores José Luis Míguez y Consuelo Pérez y la gerente Raquel Souto como representantes en el consejo de administración de Cidade Universitaria.

Asimismo, el rector informó del inicio del trabajo con la Consellería de Educación para la implantación de titulaciones duales en las que una parte de la enseñanza se cubriría en empresas. Una opción muy interesante para la Universidad de Vigo, apuntó Reigosa, por contar con titulaciones del ámbito tecnológico y con "un tejido empresarial e industrial bastante fuerte en el entorno".