No había transcurrido ni un mes desde que Zona Franca renunciase a los 48.000 metros cuadrados ubicados en la esquina Oeste de la terminal Ro-Ro y el Puerto ya aseguraba públicamente que la superficie recuperada tendría garantizada su ocupación basándose en las previsiones comunicadas por la dirección del PSA. En efecto, el terreno donde también se almacenan de forma temporal contenedores ya está al completo de unidades producidas por la planta de Balaídos hasta el punto de que resulta insuficiente para el estocaje de todos los vehículos que permanecen semanas en la campa a la espera de destino de exportación.

Aunque el primer llenazo de la Zona D desde que la tutela la Autoridad Portuaria comienza a preocupar a las empresas operadoras. No porque la capacidad de esta parcela, estimada en unos 1.000 vehículos, se haya visto desbordada obligando a echar mano de otra superficie para aparcar los 2.000 cuya salida mantiene bloqueada la fábrica en la terminal portuaria, oficialmente, a la espera del lanzamiento comercial de los modelos K9 organizado con un calendario diferente en cada país. Ahora, al contrario de lo ocurrido desde finales de mayo, sobra espacio en parte por la parada en una de la líneas de producción., Como referencia, el número de coches que llegan a diario a Bouzas directamente de Balaídos ha descendido casi un 60%).

Lo que realmente preocupa a los operadores de carga Ro-Ro es que estos abultados niveles de estocaje sean un síntoma de la inestabilidad que sufre el sector automovilístico por las nuevas normativas medioambientales de manera que el estacionamiento de unidades paradas sine die en la explanada no solo decaiga sino incluso aumente durante los próximos meses. Una previsión que coincidiría con la manifestada la semana pasada por el presidente de la Autoridad Portuaria en la rueda de prensa dedicada al balance de gestión del mes de julio. Sin ofrecer más detalles, ratificó el protagonismo del automóvil como principal carga portuaria pero al tiempo que avanzaba un "descenso" en el movimiento de coches para los próximos meses.

Cedrón, al frente de RR HH del grupo en la Península

El lucense José Manuel Fernández Cedrón ha asumido la dirección de Recursos Humanos del Grupo PSA para España y Portugal reportando jerárquicamente a Xavier Chéreau, director mundial de Recursos Humanos y miembro del Comité Ejecutivo de Groupe PSA, y funcionalmente a Anke Felder, Directora de Recursos Humanos de Opel. Cedrón fue director de RR HH de Balaídos y del polo ibérico.