"El Puerto de Vigo no solo no se hunde sino que aumenta sus resultados de manera sostenida". El resumen que hizo ayer el presidente Enrique López Veiga del balance de la actividad de los muelles correspondiente al pasado mes de julio se apoya principalmente en el crecimiento de las mercancías que desde enero asciende a 2,4 millones de toneladas, casi un 9% más, cuatro puntos por encima de la media nacional, según la estadística de Puertos del Estado. Una tendencia que ha venido reflejándose en los últimos ejercicios mensuales pero si bien hasta la fecha el presidente había frenado su optimismo en esta ocasión se expresó sin dudas de que consolidan la remontada.

En ese "julio no ha ido mal" con el que arrancó la rueda de prensa expresaba en realidad su satisfacción por los ascensos "significativos y generalizados" en las principales tipos de carga que desgranó a continuación. Desde el 7,6% de la mercancía general (2.270.241 toneladas) hasta los de los graneles, un 42,7% en los líquidos (57.698 toneladas) y del 18,2% en los sólidos (165.824 toneladas). Dentro de este apartado subrayó el movimiento de cemento en los muelles cuyo crecimiento, del 15%, revela la recuperación del sector de la construcción, "lo que es bueno para la economía local", añadió.

Pero la mercancía que destaca en el acumulado del año por su "espectacular" evolución son los metales. El movimiento de bobinas de acero o aluminio cerró hasta julio con un incremento del 61,32% "obteniendo las mejores cifras desde que se tienen datos desagregados e informatizados mensualmente", precisaba el Puerto en un comunicado.

De nuevo ha vuelto a aumentar la pesca congelada, lo que aprovechó López Veiga para extenderse en una interpretación que ya ofreció cuando analizó el balance de junio. Con el 10,55% de julio que aúpa al 3,2%(359.,994 toneladas) el crecimiento anual en la mercancía que más ha sufrido la competencia de Portugal, el presidente está convencido de "se está recuperando parte de lo se había ido" a otros puertos como el de Leixões. A su juicio, "como resultado de que la Comisión Europea está actuando" para que las exigencias en la inspección sean iguales en todos los Puestos de Inspección Fronteriza (PIF).

Los automóviles se mantienen a la cabeza en el ranking de mercancías en el Puerto de Vigo. Sin embargo, con el retroceso experimentado en julio, del 10,5%, suman estos siete meses una caída de un 3%. El Puerto lo achaca a la situación inestable del mercado automovilístico por las nuevas normativas medioambientales, y de hecho Veiga espera que la bajada continúe en los próximos meses.

Pesca fresca y contenedores bajan

Otros descensos significativos lo protagonizan la pesca fresca, de poco más del 3%. Desde enero las descargas en el puerto pesquero se recortaron un 8% alcanzando las 36.586 toneladas. Veiga se apresuró a desvincularlo de la reorganización de las lonjas, "ya que todos los puertos españoles retroceden en esta carga, incluido A Coruña".

Respecto a los contenedores, en julio descendieron en número algo más del 12%, tanto los Ro-Ro (rodados, movidos en Bouzas) como los Lo-Lo (manipulados con grúa en Guixar). En cambio, en el cómputo anual los Teus siguen en Vigo todavía en cifras positivas.