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El Puerto potencia la terminal de vehículos y convertir las escolleras para atraque

► Redoblará las misiones comerciales y las visitas a navieras para incrementar tráficos ► Habilitará en Bouzas una plataforma cubierta de 200 m2 para productos que no pueden estar a la intemperie

Vista general de la terminal de transbordadores de Bouzas, punto clave de las actuaciones del nuevo plan estratégico del Puerto. // M.G. Brea

Potenciar la terminal Ro-Ro, reconvertir las escolleras en líneas de atraque, ampliar las acciones comerciales a nivel internacional tanto en cruceros como en otras actividades y apostar por la digitalización y nuevas tecnologías. Estas son las piedras angulares que centran el nuevo Plan Estratégico de la Autoridad Portuaria y con el que aspira a liderar en Europa la política de "Crecimiento Azul" o Blue Growth, que pretende reforzar todos los aspectos y sectores relacionados con la actividad portuaria capaces de generar una actividad económica y social sostenible.

El plan, englobado en más de 250 páginas, desgrana la planificación futura de las acciones del Puerto y será presentado con toda previsión a mediados de la próxima semana. Pero no se trata de un proyecto cerrado ya que está abierto hasta octubre a ideas u observaciones de la comunidad portuaria.

Su presidente, Enrique López Veiga, confía en que el definitivo esté listo a finales de año para poder ir avanzado en el Plan Director de Infraestructuras, que contempla todos los planos y presupuestos de las obras planificadas. "El último Plan Estratégico se ha quedado un poco obsoleto y necesitamos adecuarlo a las necesidades del Puerto, por ello lo hemos elaborado nosotros mismos", indicó Veiga. Este último Plan está vigente desde el 2002, si bien se actualizó en 2006, pero incluyendo solo hasta A Guía.

Sobre la terminal de vehículos y semirremolques giran gran parte de las actuaciones previstas. La ampliación del silo está prácticamente terminada, incluido el piso del aparcamiento y solo resta la reorganización de los accesos "que ya están decididos". El flujo de tráfico de mercancías lleva un lustro de incremento sin precedentes gracias a la potencialización de las líneas regulares y de la autopista del mar con Francia y Marruecos.

Pero ese nuevo Plan amplía las aspiraciones más allá de África o Europa. "No hay una terminal semejante ni capaz de atraer tráfico no solo de África, sino también Transoceánicos", ejemplificó su presidente. Para ello, y a petición de las navieras, se habilitará en Bouzas una plataforma cubierta de metacrilato que abarcará una superficie aproximada de 200m2 para productos que no puedan estar a la intemperie. "Si vemos que esto es útil y que funciona, ya que nunca se ha hecho, lo ampliaremos", señala López Veiga. Reconoce también que esta medida puede incrementar "mucho más" el tránsito de determinadas mercancías, como por ejemplo bobinas.

El objetivo último de este Plan Estratégico pasa por "ampliar la capacidad operativa" del Puerto. Para ello también se reformarán las escolleras con unos paramentos verticales para ganar líneas de atraque. "Las navieras no vendrán a Vigo solo por lo que hay, sino por la filosofía del Puerto", valora Veiga.

Y es que precisamente la relación con las navieras centra la misión comercial que se pretende impulsar con el Plan. Tanto a nivel internacional como para cruceros, megabuques o contenedores. Para ello, la directiva de la Autoridad Portuaria visitará y se entrevistará con las navieras para captar mayor número de escalas. "No existen otros puertos con las características naturales de Vigo. Debemos potenciar esta competitividad, pero para que sea rentable tenemos que aumentar bastante las escalas", reconoce el presidente portuario. Este marco comercial abarca desde reuniones en EE UU al mercado alemán. "Tenemos que trabajarlo mucho. Notamos problemas para atraer intérpretes alemanes a los cruceros y estamos en el momento de solucionar todos estos problemas", explica Enrique López Veiga, que recuerda que "los puertos son autónomos financieramente". "La política comercial internacional es competencia de cada Autoridad Portuaria", matiza el presidente.

La incorporación de nuevas tecnologías a todo el proceso de producción también será una de las bazas del Plan Estratégico. Veiga asume que el control centralizado y el de sistemas "necesitan un gran impulso" por ello se está acometiendo reformas en la sede portuaria además de controlar el entorno con cámaras digitales. "Vamos a darle un giro de 360º al Puerto", concluye.

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