Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Marisquiño recomendó al Puerto cotejar qué actividades ponían en riesgo sus instalaciones

La organización instó a una reunión de seguridad con la Autoridad Portuaria, que reitera que solo cede el suelo: "La organización debe gestionar la actividad a su riesgo y ventura"

Con independencia de qué administración ostenta la competencia sobre el mantenimiento del entorno del paseo de As Avenidas, la organización del festival O Marisquiño "recomendó" la celebración de una reunión de seguridad con la Autoridad Portuaria a fin de "esclarecer" las posibles actividades que pudieran suponer un riesgo para la realización del evento y afectar a sus instalaciones.

Así se recoge en uno de los puntos del Plan de Autoprotección elaborado por los promotores del festival de cultura urbana. En el escrito, argumentan que "dada su proximidad" con las instalaciones del Puerto de Vigo, aconsejan cotejar qué actividades pueden poner el riesgo tanto la realización del evento como de las instalaciones. A mayores, añade que "en caso de declararse una emergencia en estas instalaciones nos acogeremos a lo estipulado en el Plan de Autoprotección del Puerto y de la Ciudad de Vigo para la emergencia concreta".

Y es que en este plan de seguridad presentado por O Marisquiño se contemplan y valoran múltiples riesgos, tanto propios como externos -inundaciones, geológicos, sísmicos, etc.-, así como el tratamiento para cada una de las situaciones y el aforo permitido en cada uno de los recintos. En él también se hace referencia al riesgo de hundimiento de estructuras temporales.

Por su parte, el Puerto ha reiterado que su cometido solo respondía a ceder el suelo portuario y remarcó que es la organización quien debe "gestionar la actividad a su riesgo y ventura". "Ellos tienen que hacer el análisis de riesgos; cuando nosotros dimos el permiso de ocupación lo damos a riesgo y ventura y ahí se acaba lo nuestro porque nosotros no tenemos porqué evaluar nada, eso es competencia municipal", recalcan desde la Autoridad Portuaria.

Matizan además que en esta solicitud de ocupación se precisa que "la Autoridad Portuaria no será responsable de los daños que pueda haber". "¿Por qué? Porque se hace todo a riesgo y ventura de ellos. Nosotros le damos este permiso de ocupación y no tenemos ninguna competencia más", insisten.

Esta maraña competencial también se extrapola al paseo de Bouzas, precintado este pasado fin de semana tras la caída de un septuagenario. El Concello tenía previsto reunirse hoy con técnicos del Puerto y del Consorcio estatal para pactar las condiciones de esa inspección pero ha tenido que ser pospuesta por la ausencia de dos miembros del Puerto que no se encontraban disponibles.

Pleno extraordinario

Por otro lado, el Parlamento de Galicia acogerá este jueves un pleno extraordinario sobre el incidente durante el concierto de O Marisquiño. En el orden del día se contempla la comparecencia del presidente de la Xunta Alberto Nuñez Feijóo y del conselleiro de Sanidade Jesús Vázquez Almuíña. Además se creará una comisión de investigación que determine las causas del siniestro.

Compartir el artículo

stats