Después de la tempestad, siempre llega la calma. Y la bonanza. Peinador está inmerso en el mejor verano de la última década tras perder casi dos centenares de vuelos y más de 20.000 pasajeros entre mayo y junio por la sustitución del sistema antiniebla. La campaña estival irrumpió con fuerza en el aeropuerto vigués, que ya el mes pasado impulsó sus estadísticas un 4% respecto a 2017. Ahora, a punto de finalizar las primeras rutas exclusivas de verano, los resultados no podrían ser mejores. Casi una decena de conexiones, tanto nacionales como extranjeras, superan en agosto el 90% de ocupación, algo que se repetirá al menos durante la primera mitad de septiembre.

El próximo jueves Peinador echará el cierre a los viajes a Ibiza y Palma de Mallorca, que arrancaron el 24 de julio con dos conexiones a la semana. Ambos destinos, operados por Air Nostrum, están dentro de un convenio de tres años con el Concello que finalizará el próximo verano y en el que inicialmente también estaba Valencia, que alargó su relación con el aeropuerto de Vigo al menos hasta 2020. También la semana que viene se acabarán los vuelos a Menorca, una ruta que se inició el 13 de julio con números similares a los de los otros dos destinos insulares.

Las siguientes que abandonarán la terminal olívica hasta el próximo año serán las conexiones con Londres, París, Gran Canaria (solo la ruta que opera Air Nostrum) y Tenerife Norte. Todas ofertan dos vuelos semanales y han mejorado sus números respecto a anteriores campañas. Incluso la línea a la capital del archipiélago canario mantiene el tirón pese a la competencia directa con Binter. Permanecerán en la parrilla viguesa hasta la segunda quincena de septiembre.

Más duraderas serán las rutas a Edimburgo, Dublín, Bérgamo-Milán y Bolonia operadas por Ryanair. Las cuatro se iniciaron la última semana de marzo y finalizarán en octubre. Seis meses en los que la ocupación ha superado con creces el 80%, estando incluso por encima del 90% en julio, agosto y casi con toda probabilidad septiembre.

A pesar del tirón que ha conseguido Peinador a lo largo del año -de no ser por el cambio del sistema antiniebla encadenaría 18 meses de crecimiento-, la terminal sigue dependiendo del impulso del verano. La campaña de 2018 une de manera directa el aeropuerto vigués con quince destinos, toda vez que la ruta a Bilbao está suspendida entre mediados de julio y principios de septiembre. De todos ellos, tan solo tres están operativos desde el 1 de enero (Madrid, Barcelona y Lisboa). A mayores, Binter y Air Nostrum comenzaron a operar los viajes a Gran Canaria y Valencia respectivamente en mayo. Las otras diez líneas (sí sumamos la de la filial de Iberia a Gran Canaria) no tienen continuidad en noviembre, donde tan solo habrá media docena de rutas desde Vigo. En total, las conexiones veraniegas suponen unas 25.500 plazas al mes para el aeródromo local.

Barajas a la cabeza

Los buenos resultados de las rutas estivales no restan la dependencia que tiene Peinador del Aeropuerto de Barajas, sobre todo en los meses de invierno. Los vuelos a la capital madrileña suponen más de la mitad de pasajeros de la terminal olívica. Sin ir más lejos, en julio salieron o llegaron desde Madrid 63.980 personas de las casi 117.000 que tuvo el aeropuerto. En el acumulado del año son algo más de 365.000 de los 610.000 totales.

La temporada baja gana este año dos nuevos destinos. Gran Canaria y Valencia se han sumado a la parrilla ya con el año en marcha. La primera, operada por Binter, oferta dos rutas semanales (jueves y domingos) con un avión que ronda el centenar de asientos. La segunda, de Air Nostrum y bajo las mismas condiciones, está dentro del último concurso municipal hasta 2020 junto a Londres, París y Sevilla. Además, el 3 de septiembre regresa la línea a Bilbao, operada de lunes a jueves. Esas tres se sumarán a las de Madrid, Barcelona y Lisboa.

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