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Radiografía de la seguridad vial

Los accidentes de tráfico con heridos en Vigo caen a mínimos aunque suben los atropellos

Pasaron de 1.548 a 1.184 en 2017 -Gran Vía, Travesía de Vigo, Castelao y Beiramar registran cerca del 20% de estos siniestros - Cada semana se contabiliza una media de cuatro arrollamientos, la mayoría en pasos de cebra

Hugo Barreiro

Colisiones laterales, salidas de vía, conducción temeraria, embriaguez... La combinación de tipos y causas de accidentes de tráfico en la ciudad contrasta con el resultado de los mismos: en menos de la mitad se registran heridos. Así se desprende de las estadísticas de atestados de la Policía Local, que ponen de manifiesto la caída en el número de siniestros graves o con víctimas, casi 400 menos en la última década.

El año pasado se contabilizaron hasta 1.184 choques con heridos frente a los 1.548 de 2008. La cifra más elevada tuvo lugar en 2013, al superar la barrera de los 1.600. Cabe resaltar también que en 2017 no se registró ningún fallecido en carretera en la urbe.

Por la contra, el número total de accidentes -contando también en los que solo resultaron daños materiales- sí se vio incrementado en relación al año anterior (de 2.459 a 2.505 en 2016), favorecido por las colisiones por alcance y embestidas, que aumentaron un 15%, así como por atropellos a ciclistas y peatones, que tras varios años de descenso, volvieron a incrementarse hasta las 200 intervenciones anuales.

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La mayoría de estas incidencias tuvieron lugar cuando el herido transitaba por el paso de cebra: 121 de los 197 totales, si bien se desconoce si estaban regulados por un semáforo por lo que no se puede afirmar que el peatón circulase de forma correcta. De ellos, tan solo 15 personas resultaron heridas graves frente a las 182 leves. Aunque cada caso tiene sus peculiaridades, sí es posible establecer un patrón común: varón de más de 73 años. Esta pauta ocurre en 4 de cada 10 sucesos.

Uno de los últimos atropellos tuvo lugar este martes en el Camiño das Fontes, en Cabral, donde una mujer de mediana edad que transitaba con el carrito de su hija de 2 fue herida leve tras ser golpeada por un Volkswagen cuyo conductor dio positivo en alcohol. Cada semana se producen de media cuatro arrollamientos, mientras que en el 2016 no llegaron a tres semanales. Y no en todos el conductor es el responsable. En un total de 67 casos el accidente se le imputa al peatón por no usar el paso de cebra, no respetar el semáforo o irrumpir de forma brusca en la calzada.

Llamativos son también los arrollamientos a ciclistas. Concretamente, cuando en 2015 se contabilizaron tan solo 6, el año pasado fueron 19 atropellos. Las caídas de motocicletas (121) y las colisiones múltiples (64) fueron otras modalidades de accidentes que también aumentaron con respecto al año pasado. Por la contra, cayeron las salidas de vía, (131), las colisiones laterales (501) y los choques contra otros elementos o vehículos estacionados (369).

¿Y dónde tienen lugar estos accidentes? Las calles donde se contabilizaron durante el año pasado mayor número de heridos fueron Gran Vía con 70 víctimas y 124 siniestros, Travesía de Vigo (35 lesionados y 77 colisiones), Avenida de Castelao (31 heridos en 51 sucesos) y Beiramar con 29 accidentados en un total de 59 intervenciones, empatado con la calle Ramón Nieto, si bien en esta larga vía solo se registraron 39 accidentes. Martínez Garrido, Aragón, Castrelos, el entorno de Plaza América, Avenida de Madrid y Florida son otras de las arterias a las que más acude el equipo de atestados de la Policía Local.

Detrás de cada accidente se descubre una causalidad, pero son las distracciones al volante las que generan la mayoría de los accidentes de tráfico. En un total de 860 casos, el siniestro se produjo por un despiste o descuido del conductor. Atender al móvil o programar el GPS están entre las habituales. Así se demuestra en las denuncias y multas interpuestas por los agentes municipales. En el último año fueron sorprendidos en vías locales 1.077 conductores que no tenían instalado un bluetooth para hablar mientras estaban en el coche y fueron sancionados con multas de 200 euros y 3 puntos menos del carné.

El exceso de velocidad se encuentra detrás de más de un centenar de accidentes. No respetar las señales de "ceda el paso" o de "stop" propiciaron hasta 206 intervenciones, el mayor aumento con respecto al año anterior, cuando se registraron 164 colisiones. Los cambios de carril en un tramo recto y no guardar una distancia de seguridad con el vehículo de delante, otras de las causas de la siniestralidad..

Donde se produce otra equidad es en el horario de los accidentes. Y es que un tercio de ellos tuvieron lugar los jueves. Curiosamente los sábados y domingo fueron las jornadas donde se registró menor número de siniestros. Por su parte, el mediodía fue la franja horaria donde se produjeron más colisiones.

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