La sardina es la gran protagonista de este fin de semana. Que se quiten del medio el churrasco y el pulpo, porque, como dijo un asistente: "¡Hay sardinas a rabiar!". Las altas temperaturas pasan a segundo plano en la Carballeira de A Guía y las larguísimas mesas de madera se llenan de pequeñas montañas de este pescado tan típico del verano. El aire se va llevando el denso humo de la parrilla y la música suena.

Hace ya más de tres décadas que A Guía acoge esta fiesta, que antaño se celebraba en el parque de A Riouxa. Aunque la sardiñada es una fiesta de julio, la veda de esta especie no se abrió hasta principios de agosto. "Justo después coincidieron las fiestas de San Salvador de Teis y la fiesta del pulpo en Valladares, así que tuvimos que atrasar la sardiñada hasta este fin de semana", explican desde la organización.

Poco importa la fecha para los entusiastas de la sardina. Muchos van equipados con mesa y sillas plegables, además de una nevera de camping con (más) comida dentro. Por ejemplo, Julia Bonifacio lleva su propia tortilla de casa. "Vengo a esta fiesta desde hace por lo menos ocho años y hoy ya llevamos tres docenas de sardinas", afirma.

Ángel Castrillón hizo cola durante unos minutos para poder llevar el manjar del día hasta la mesa. "Me gusta lo enxebre y la fiesta de la sardina ya es tradición de barrio", argumenta, antes de sentarse a degustar el plato estrella.

La comisión organizadora espera la asistencia de entre 3.000 y 5.000 personas durante este fin de semana. Hoy, último día de romería, tendrá lugar la quinta edición de la Baixada de Carros de Bolas. Amenizarán el resto de la jornada los grupos Os Chavellos de Pereiras y Xistra de Coruxo.

Sardina de Oro

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, entregó ayer la Sardina de Oro a la Asociación Viguesa de Esclerosis Múltiple de Pontevedra (AVEMPO). Su presidente, Miguel Ángel Sánchez, quiso destacar las pocas subvenciones que reciben los pacientes de esta dolencia degenerativa, que afortunadamente, la asociación consigue suplir a través de un equipo multidisciplinar que ayuda no solo a las personas enfermas, también a sus seres queridos.

En Vigo, cerca de 80 personas sufren esclerosis múltiple. "Somos como una gran familia", expresó Sánchez, que también agradeció "que se reconozca y visibilice la labor desinteresada de cubrir las necesidades de los que tenemos esclerosis múltiple".

Caballero, por su parte, quiso reivindicar "el mundo de los derechos" para que los integrantes de AVEMPO no tengan que depender de la buena voluntad de los demás, sino de las garantías sociales, en las que el Concello ya colabora.