El aeropuerto de Vigo va como un cohete. Superado ya el frenazo forzoso de mayo y junio por la desactivación del sistema antiniebla para instalar uno nuevo -lo que generó un caos de vuelos suspendidos y miles de pasajeros afectados-, los datos del pasado mes confirmaron el despegue de la terminal olívica. De hecho, Peinador firmó su mejor julio en una década, su tercer mejor resultado de toda la historia en ese mes y lideró el tráfico de mercancías en el sistema aeroportuario gallego por los movimientos de piezas y componentes para la factoría de Balaídos de la multinacional automovilística francesa Grupo PSA.

La variedad de destinos de la campaña estival y las ayudas del Concello y la Diputación dejan huella en las estadísticas de la terminal. El número de pasajeros se incrementó casi un 4% en julio, hasta las 117.252, ligeramente por encima de los datos de A Coruña (117.004), que en cambio avanzó un 6,7%, y por debajo de Santiago (265.768), que fue el único aeropuerto que cerró en negativo (-2,3%) por el impacto que tuvo la huelga de personal de cabina de Ryanair de finales de mes. En Vigo, este paro apenas tuvo incidencia más allá de los seis vuelos suspendidos a Barcelona (cuatro) y Milán (dos), como ya recogió este periódico.

El tirón de julio también se nota en el dato acumulado de los primeros siete meses de 2018. Peinador movió 621.432 pasajeros en este periodo, un 4% que el año anterior. Es el segundo mayor crecimiento de los tres aeropuertos gallegos, por detrás de A Coruña, que movió un 7% más de viajeros, y por delante de Santiago (3,7%). El aeródromo de la capital gallega mantiene pese a todo su liderazgo en volumen, con 1.565.139 pasajeros, seguido por el de Alvedro (701.791).

En Peinador hay que remontarse a 2008 para encontrar un mes de julio con mayor número de viajeros. Entonces, en pleno éxtasis antes del inicio de la crisis, la terminal viguesa movió 120.633 pasajeros. Y si se analizan los datos del tramo enero-julio, 2018 es el mejor año desde 2009. Entonces habían pasado por Vigo 636.914 viajeros, frente a los 621.432 de este año.

Pese a todo, el mayor crecimiento este año se registra en el apartado de mercancías debido a los aviones fletados por el Grupo PSA para abastecer de cajas de cambio y otros componentes a su planta de Balaídos -afectada por el colapso de una fábrica de mecánica en Francia-. La llegada masiva de Antonov en julio quintuplicó el movimiento de mercancías ese mes, hasta las 344.620 toneladas (+476%). Peinador fue líder en este capítulo en el sistema aeroportuario gallego y ocupa la décima posición en el conjunto de aeródromos españoles. Los datos acumulados también son positivos: el tráfico de mercancías creció un 118%, hasta las 668.519 toneladas, según las estadísticas oficiales hechas públicas ayer por AENA.