"Una escena dantesca, espantosa, una estampa de las que queman la retina". Es así como María, una menor que se encuentra ingresada por el desplome de una pasarela en un concierto del festival de deporte y música urbana "O Marisquiño", recuerda la noche de este domingo en Vigo.

En su habitación del hospital Álvaro Cunqueiro ha conseguido de algún modo alejarse mentalmente de esa plataforma que se vino abajo provocando que los niños se agarrasen "unos a otros para poder salir del agua", puesto que la estructura "se desplomó por el centro, solo quedaban las esquinas" en pie y muchas personas, entre ellas varios adolescentes, fueron a dar directamente al mar.

Quien habla por María es su madre, Aurora Rodríguez, que ha contado a los medios de comunicación congregados ante este centro médico cómo estos jóvenes, y otros que no lo son tanto, se vieron obligados a pelear contra la adversidad.

Para María lo vivido ha sido terriblemente amargo. Era su primer concierto, iba con otra joven, su amiga, y acompañada de mayores de edad.

Aurora se enteró de lo acontecido cuando sonó su teléfono... y con mal augurio: "Me despertaron, mi hija hospitalizada... No es normal... Todo sucedió en cuestión de minutos, de segundos... Mi hija tiene amnesia".

Visiblemente nerviosa, un estado que no duda en confesar, Aurora ha relatado que la pequeña recuerda que intentaron ayudarla, pero poco más... "Es que está muy asustada", sostiene, "era su primera vez"; no en vano, este consolidado certamen suponía para ella, en esta edición, su oportunidad de visualizar, como nunca antes había experimentado, un espectáculo musical.

316 heridos en el siniestro de O Marisquiño

La Consellería de Sanidad ha señalado en un comunicado que son 316, una de ellas María, las personas que fueron atendidas en los distintos dispositivos asistenciales y, de ellas, 255 en centros hospitalarios.

Del total, permanecen bajo ingreso en este momento cinco pacientes en el hospital Álvaro Cunqueiro, dos de ellos en la mencionada unidad de cuidados intensivos, y cuatro en la clínica Povisa.

Los recursos movilizados fueron cinco UVI, doce ambulancias de soporte vital básico, veinticuatro de apoyo, tres de la Cruz Roja, dos equipos sanitarios del Punto de Atención Continuada (PAC), tres vehículos de apoyo logístico y uno de Protección Civil.

En el lugar del siniestro, el 061 instaló asimismo un puesto de mando médico, al igual que un punto de triaje inicial y otro de carga de ambulancias.

La investigación del accidente determinará si la causa del mismo ha estado en el estado de conservación de la plataforma; en el elevado número de personas siguiendo el concierto o, bien, en ambas cuestiones.

El juzgado de instrucción número tres de los de Vigo es el que corre con la causa, al encontrarse en funciones de guardia.