El Pleno del Consorcio de la Zona Franca, presidido por Abel Caballero, ha aprobado hoy los presupuestos para el año 2019 por unanimidad y con todas las partidas de inversión propuestas por el delegado David Regades. El volumen de inversiones con el que en este nuevo periodo del Consorcio se activarán las dotaciones de suelo industrial, intervenciones urbanas y nuevos centros de emprendimiento, asciende a una cantidad total de 45 millones de euros. Durante la sesión celebrada esta mañana en la sede central de Bouzas, también ha tomado posesión de sus cargos los nuevos vocales designados por el Estado, Elena Espinosa Mangana, María Mejías Sacaluga y Manuel Rodríguez Vázquez, así como también lo ha hecho como vocal en representación del Concello de Vigo, Ángeles Marra Domínguez.

Estos nuevos presupuestos contemplan un significativo volumen de inversiones para 2019 ya que alcanzan un total de 45 millones de euros, de los que 15 millones se destinan a la compra de suelo y al inicio de obras para la ampliación del PTL, 4 millones a obras de mejora del Polígono de Bouzas, y 12 millones a otros proyectos con un importante impacto en la ciudad de Vigo como la creación de un Centro Gastronómico, la participación en la recuperación de la Panificadora o la rehabilitación del edificio Siemens en la antigua ETEA. A inversiones en el Polígono de Balaídos se destinan casi 4 millones a realizar en 2019 y al desarrollo de suelo industrial, fundamentalmente la PLISAN, se destinan otros 4,1 millones de euros.

El Consorcio se mantiene otro año más como un ente estatal solvente y estable desde el punto de vista financiero, sin generación de déficit y sin endeudamiento.

En palabras de David Regades, el nuevo programa de inversiones se caracteriza por una apuesta decidida por aumentar la intensidad de las actuaciones que contribuyan a la mejora del tejido industrial de Vigo y su área de influencia para lo que se han planificado inversiones tanto para la ampliación y refuerzo de las infraestructuras para el asentamiento y consolidación de empresas, como para la prestación de servicios de valor añadido que apoyen el desarrollo del tejido empresarial en ámbitos como el emprendimiento, la internacionalización, la innovación, la información empresarial y la detección de oportunidades de desarrollos singulares para sectores considerados clave en nuestra economía como son la automoción o alimentación/gastronomía por citar dos ejemplos.

Concretamente, Regades quiso destacar la construcción de los nuevos edificios de la avenida de Balaídos que entre la pieza situada en la esquina frente al estadio de 3.000m2 de superficie, la adquisición de 3.800m2 distribuidos en cuatro plantas en el edifico anexo y un nuevo edificio en la parcela de la avenida de Ciitroën de 10.000m2 conformarán un imponente bloque de 17.000 metros cuadrados destinados a la industria de la automoción donde se ubicarán la aceleradora Business Factory Auto, un laboratorio de I+D, la primera incubadora de alta tecnología de automoción de Galicia, la High Tech Auto, así como espacios para la instalación de industrias y empresas vinculadas al sector. Para comenzar la obra en los presupuestos de 2019 está prevista una cantidad de 2,5 millones de euros, cantidad que alcanzará los 11,6 millones una vez construidas las tres piezas.

Las cantidades destinadas a infraestructuras empresariales en los diferentes polígonos en explotación, reflejan las ampliaciones que se llevarán a cabo, la construcción de naves para albergar nuevas empresas y de edificios y espacios singulares para proyectos como el Centro Gastronómico, un Centro de Servicios al Transporte. Para inversiones de gran impacto urbano se contemplan tres partidas de 4 millones cada una destinadas al proyecto de la Panificadora, el Centro gastronómico y las rehabilitaciones de edificios en la ETEA.

Otra parte importante del presupuesto son las inversiones en el desarrollo de suelo industrial para su venta a empresas, que se centra fundamentalmente para el año 2019 y siguientes, en las primeras obras de urbanización de la PLISAN una vez finalizado en 2018 el proceso de licitación correspondiente, así como en completar los nuevos accesos y viales al Parque Tecnológico y Logístico de Valladares.

Además de las actuaciones previstas relacionadas con la dotación de suelo para el asentamiento y desarrollo de actividades empresariales en su área de influencia, que se incluyen en el apartado de "aprovisionamientos" de la cuenta de resultados y ascienden a otros 4,3 millones de euros con los que el Consorcio tiene previsto realizar en 2019 otro tipo de actividades que también persiguen el impulso de la actividad empresarial y la generación de empleo y que tienen en su mayoría el tratamiento presupuestario de inmovilizado. A continuación se incluye en la tabla adjunta un detalle de las principales inversiones en inmovilizado previstas en 2019, incluidas en los presentes presupuestos por un importe total de 41 millones de euros.

Regades también informó al Pleno de su decisión de paralizar el actual proyecto de reforma del área de Zona Franca de Bouzas para poder diseñar otro que contemple mejoras en su integración con la villa de Bouzas, mejoras en la accesibilidad rodada, peatonal y ciclista al polígono y conforme un espacio más adecuado para conjugar usos comerciales y de tráfico internacional con la representación que la sede central del Consorcio requiere.