Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Victoria Besada Montenegro: "Soy de Vigo y, como quien dice, llevo la procesión del Cristo en la sangre"

"Ser la primera mujer pregonera es una responsabilidad, simboliza un cambio de era"

Victoria Besada Montenegro: "Soy de Vigo y, como quien dice, llevo la procesión del Cristo en la sangre"

Mujer científica e investigadora de talla internacional, Victoria Besada Montenegro habla de Vigo, la ciudad en la que se crió y en la que desarrolla su labor profesional, con orgullo y emoción. Con ella se avecina un "cambio de era": es la primera mujer pregonera en la historia del Cristo de la Victoria. Con la responsabilidad que esto conlleva, aprovechará su discurso también para darle un papel protagonista a la Ría y a la estrecha relación que guardan ella y su familia con la tradicional procesión del Cristo.

-¿Cuándo le comunicaron la noticia de que sería la pregonera de esta celebración y qué sensaciones experimentó?

-Me llamó el secretario de la Cofradía, Carlos Borrás, el día 20 de julio para proponérmelo. La verdad que no me lo esperaba, pero no me lo pensé dos veces. Yo soy de Vigo y, como quien dice, llevo la procesión del Cristo en la sangre, así que es un orgullo que hayan pensado en mí para ello.

-¿Qué vínculo guarda con el Cristo de la Victoria?

-En mi casa siempre hemos vivido esta tradición en familia. Me crié en la Calle Real y en Cánovas del Castillo, en el Casco Vello, y mi familia siempre ha tenido mucha relación con la Concatedral y el Cristo: mi tío era cofrade, mi hermana pertenece a la Cofradía y mi madre siempre acude a la novena. El vínculo que mantenemos con esta celebración es muy fuerte, y la cita del primer domingo de agosto, una costumbre. En la actualidad intento ir siempre que puedo, aunque por fechas no siempre tengo la posibilidad.

-Es la primera vez que una mujer lee el pregón en esta cita. ¿Estamos en un momento de cambio?

-La verdad que yo, a pesar de conocer muy bien esta celebración, no sabía que ninguna mujer había sido pregonera con anterioridad. Siento responsabilidad, simboliza un cambio de era. A partir de ahora, quizá más mujeres opten a este puesto y es un gran logro.

-¿El discurso que leerá el sábado en Castrelos está ya redactado?

-Está prácticamente acabado, no me gusta dejar las cosas para el último momento y, además, es un evento muy emocionante para el que hay que trabajar mucho en el enfoque y en qué quieres transmitir.

-¿Qué ideas ha querido destacar en el texto?

-Principalmente, la relación que tiene el Cristo con el mar. Lógicamente, por ser la directora del centro oceanográfico, la investigación marina y el mar en general va a tener un papel protagonista dentro del pregón. También haré referencia a mi relación familiar con el entorno del Cristo. Yo creo que el pregón tiene que tener una parte más personal, en la que transmito qué me inspira este evento, y otra más institucional, ligando mi labor profesional con el mar y la ciudad de Vigo.

-Este año, al ser pregonera, ¿acudirá a más actos durante la semana que en años anteriores?

-Por suerte, este año estoy más disponible en estas fechas y podré ir a más actos. El sábado, además de leer en el pregón, acudiré en el descendimiento al Cristo al altar, una cita en la que se congregan un montón de personas en la Colegiata y que este año puedo presenciar. El domingo también estaré en la mía y me quedaré hasta el final de la procesión.

-¿Cuál es su momento favorito de este evento?

-Me atrevería a decir que mi escena favorita es, tras todo el recorrido de la procesión, el canto del himno en la Puerta del Sol.

-Luis Lara Rubido, exdirector del Puerto de Vigo durante 22 años, ha sido elegido como portador del estandarte. Ambos están relacionados directamente con la ría de Vigo por su profesión. ¿Qué ha buscado la Cofradía con esta elección?

-Yo pienso que la Cofradía ha querido hacer un guiño u homenaje a nuestra Ría, que es un emblema para la ciudad. Un guiño a la relación que tiene el Cristo con el mar: el Cristo de la Sal. Tanto Luis como yo tenemos una unión muy estrecha con el mar y yo creo que buscan ligarlo a esta festividad, que es otro símbolo para la ciudad.

Compartir el artículo

stats