El reto tecnológico digital da un nuevo e importante paso. La puesta en marcha del modelo de salas de vistas digitales. Con 10 ya en Galicia y la previsión de que en 2019 habrá 30 más, una de ellas está en Vigo. Se trata de la que tiene el nuevo juzgado de Familia, cuyas instalaciones se encuentran en el edificio de La Gota de Leche, al lado del Concello. Dotadas de un software de uso sencillo e intuitivo que maneja el funcionario que realiza las labores de auxilio en las vistas orales, cuenta con micrófonos digitales con calidad de audio profesional, cámaras de vídeo de alta definición en el estrado y en el fondo de la estancia dotadas de zoom robotizado o videoconferencia integrada, entre otras mejoras.

En la actualidad los juicios ya se graban. Pero no de la manera que permiten las salas digitales. "Ahora se podrán registrar todos los momentos, todo lo que ocurre en una vista", explicó Xavier Naveiro, técnico de la Amtega, agencia dependiente de la Xunta. Junto a las declaraciones de los intervinientes en el juicio, gracias al zoom de las cámaras se podrá grabar también al detalle la documentación y piezas de convicción (pruebas) que se aportan en la sala. El nuevo sistema permitirá distorsionar la voz a testigos protegidos o menores que declaren desde otra estancia del mismo juzgado o por videoconferencia. Además, jueces y fiscales pueden acceder desde sus equipos al visor del expediente judicial electrónico, sin necesidad de emplear documentos en papel. La propia grabación del juicio, una vez finalizado, será el acta judicial, sustituyendo al de papel: el fichero lo firmará de forma electrónica el letrado de la Administración de Justicia y las partes personadas en el proceso tendrán su correspondiente copia.

En la sala digital de Vigo se celebran juicios desde marzo. El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la presentación ayer en la ciudad de la dotación, adelantó que en 2019 habrá 30 más en toda Galicia y que la futura Cidade da Xustiza de Vigo contará con esta tecnología. Mar Pereira, directora de Amtega, destacó la intención de "extender" este modelo a toda la comunidad. El juez decano vigués, Germán Serrano, señaló que éste es el "prototipo" de lo que debe de ser una sala de vistas enfocada al expediente judicial electrónico. Y el juez de Familia Daniel Tomás valoró que, con estas mejoras, ya se puede visualizar "el futuro del papel 0". "Esta forma de trabajar ya no se ve como una quimera", remarcó.